Redacción •  Actualidad •  25/04/2018

APDHA Sevilla indignada ante la multa de la subdelegación del Gobierno por una concentración comunicada

APDHA Sevilla presentará alegaciones y se reunirá con el subdelegado del Gobierno para mostrarle su total desacuerdo y exigir la retirada de este expediente sancionador.

APDHA Sevilla indignada ante la multa de la subdelegación del Gobierno por una concentración comunicada

Sevilla, 25 de mayo de 2018-. La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) manifiesta su sorpresa e indignación por el inicio de un expediente sancionador firmado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano Riego, a propuesta del Cuerpo de Policía Local.

El pasado 13 de febrero convocamos, junto a otros colectivos que trabajan por el derecho a la vivienda en Sevilla, una concentración frente al Ayuntamiento. Dicha concentración fue comunicada a la subdelegación del Gobierno y estimada por esta. Todo se desarrolló con la normalidad propia de este tipo de convocatorias y, una vez finalizada se comunicó  a las personas asistentes y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes.

Desde APDHA Sevilla creemos necesario destacar el hecho de que nuestra asociación tenga entre sus principales objetivos la defensa activa de los derechos humanos. Para esta tarea, convocamos de manera cotidiana distintas movilizaciones en la calle, así venimos haciéndolo desde hace más de 25 años sin haber tenido ningún problema especial a la hora de ejercer el derecho fundamental de reunión reconocido en el artículo 21 de la Constitución Española como una manifestación colectiva de la libertad de expresión.

Desde APDHA entendemos que el expediente sancionador forma parte de la deriva autoritaria emprendida por el gobierno, principalmente a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, conocida como “ley mordaza”. Este jueves 26 de abril, nuestra asociación presentará alegaciones ante el instructor del mencionado expediente sancionador. De igual modo, se reunirá con el subdelegado del Gobierno para mostrar su total desacuerdo y exigir el respeto del derecho de reunión y la revocación de este “despropósito”.

Este caso que afecta a la APDHA de forma directa no es, por desgracia, el único. Tenemos conocimiento que, desde 2015, se ha convertido en una práctica habitual que no persigue otra cosa que el recorte, de facto, del derecho a la libertad de expresión, la criminalización y estigmatización de la protesta social y el castigo de la disidencia, algo que consideramos muy grave para un Estado que se define como social, democrático y de derecho.

APDHA Sevilla no se resigna ante estas injusticias arbitrarias y seguirá luchando, con más fuerza si cabe, contra la represión y la criminalización de los movimientos sociales.  En esta línea, organizamos unas jornadas, el miércoles 25 de abril y el jueves 3 de mayo, que bajo el título “Represión y Derechos Humanos” pretenden ser un espacio de intercambio de experiencias y estrategias de resistencia en aras a detener los recortes en derechos y libertades. Contaremos con la participación de colectivos perseguidos y represaliados: PROEM-AID, 6 de la Macarena y Coño Insumiso. También participarán José Chamizo, Pastora Filigrana e Isidoro Moreno.

Además, hacemos un llamamiento a la población sevillana para que acuda a la concentración que convocamos el próximo viernes 27, a las 7 de la tarde frente al Ayuntamiento, en apoyo a los tres bomberos de PROEM-AID que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Grecia.

Actualización

Por diferentes motivos tenemos que aplazar la concentración en apoyo a @Proemaid que estaba prevista para este viernes. ¡¡Pero seguimos apoyando y mandando toda nuestra fuerza a Manuel, Julio y Quique!! Volveremos a comunicar la nueva fecha. #SalvarVidasNoEsDelitos #CondenadosASalvarVidas.


APDHA Sevilla /  Delegación de Sevilla /  Ley Mordaza /