Redacción •  Actualidad •  25/03/2022

APDHA Sevilla exige a José Luis Sanz que rectifique sus declaraciones contra la dignidad de las personas sin hogar

  • Llamamos a los distintos grupos municipales a comprometerse en soluciones reales para las PSH y que en ningún caso opten por estigmatizar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad.
  • Nunca puede ser más importante el «adecentamiento y respeto a los espacios públicos» que el derecho humano a una vida digna.
APDHA Sevilla exige a José Luis Sanz que rectifique sus declaraciones contra la dignidad de las personas sin hogar

Sevilla, 25/03/2022- Desde la Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (APDHA) nos preocupan sobremanera las declaraciones a los medios de comunicación del candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, sobre las personas sin hogar (PSH) que malviven en las calles de nuestra ciudad. Creemos que están en consonancia con “la línea inadmisible e inhumana del último alcalde del PP en Sevilla, José Ignacio Zoido, que intentó, a través de las ordenanzas municipales, criminalizar y estigmatizar a las personas que viven en la mayor exclusión”.

Consideramos inadmisibles las declaraciones de Sanz de que  “Sevilla no puede ser una ciudad atractiva para las personas sin hogar, es necesario que se tomen medidas para evitar el efecto llamada, para que los vecinos puedan vivir tranquilos en sus casas y salir a pasear sin miedo, así como que las personas sin hogar puedan ser atendidas sin necesidad de estar en la calle”. Entendemos que estas declaraciones fomentan la aporofobia. Sevilla tiene que ser atractiva para todas las personas, también para las personas sin hogar. Compartimos que las personas sin hogar puedan ser atendidas sin necesidad de estar en la calle, pero para eso “se necesitan recursos y voluntad política, no declaraciones frívolas e incendiarias”. Le pedimos que estudie, yendo a las causas, la complejidad del sinhogarismo. Que tenga presente los motivos por los cuales mucha gente termina viviendo en las calles. Que comprenda que buscarse la vida es un derecho humano y que no olvide que las personas que vive en la calle también son ciudadanas de pleno derecho, como quienes viven en el Arenal, Macarena, Los Remedios o Polígono Sur.

Un candidato a alcalde debería saber que la base de la convivencia social no está en perseguir a quienes menos tienen, sino en que prevalezca la justicia social (acceso a la vivienda digna, ingresos mínimos garantizados, más espacios de acogida, etc.).

Desde APDHA entendemos el justo reclamo vecinal, pero creemos que cuando un político lo antepone al derecho a una vida digna de los «sin techo», es repudiable. Nos preocupa la falta de respeto y empatía con quienes sufren duras condiciones de existencia, entre las que vivir a la intemperie es solo la cuestión más evidente. Nos indigna que se trate a las personas sin hogar como si fuesen un deshecho que hay que retirar, un trasto viejo a eliminar de la vista de la «gente normal».

Desde APDHA llevamos años demandando que las administraciones públicas pongan en marcha albergues públicos descentralizados, distribuidos por todos los barrios de nuestra ciudad, no masificados, con personal cualificado, instalaciones y condiciones de estancia acordes para las singularidades del sinhogarismo.

Hacemos un llamamiento a los distintos grupos municipales a que se comprometan en soluciones reales para las personas sin hogar y que en ningún caso opten por estigmatizar a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, pues nunca puede ser más importante el adecentamiento y respeto a los espacios públicos que el derecho humano a una vida digna.

Exigimos declaraciones responsables y no incendiarias de las personas que se dedican a la política y que deben atender a las necesidades de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. Entre otras cuestiones, recursos suficientes para que nadie tenga que dormir en la calle, porque la calle no es un hogar y el derecho a la vivienda es un derecho humano.


pobreza /