«La Calle Mata» anuncia la apertura de un refugio climático para personas sin hogar en el local de Edicoma, en Granada

Ayer tuvo lugar una rueda de prensa convocada por La Plataforma La Calle Mata, a propósito de la apertura de un refugio climático para personas sin hogar, en un local cedido para este uso por la Asociación EDICOMA en la calle Colegios de Granada, desde ayer hasta el 31 de agosto. Esta entidad ofrece cenas durante todo el año y descansan en el mes de agosto.
Dª Elisa Cabrerizo, portavoz para esta rueda de prensa de La Calle Mata, agradeció la atención y la cobertura de los medios de comunicación y dio cumplida información sobre la apertura de este local durante las tardes del mes de agosto para ayudar a las personas que viven en la calle a soportar las altas temperaturas del verano.
El portavoz del gobierno municipal, D. Jorge Saavedra, anunció el viernes pasado tras la Junta de Gobierno, la apertura de un “recurso climático extraordinario» en colaboración con Edicoma, y en sus propias palabras, con el objetivo de“reforzar la respuesta municipal durante el periodo de mayor incidencia de las altas temperaturas y garantizar un espacio seguro donde las personas más vulnerables puedan descansar, hidratarse y recibir una merienda durante las tardes del mes».

“No podemos permitir que nadie se quede sin atención durante el verano, especialmente en las horas de mayor riesgo para la salud, por lo que nos anticipamos y reforzamos todos los recursos disponibles para proteger la salud y la dignidad de las personas sin hogar».
Igualmente la concejala de política social, Dª Amparo Arrabal, anunció en pleno la apertura de un “recurso de emergencia climática” en colaboración con Edicoma.
Este recurso, se suma a los ya existentes, 85 personas en albergues permanentes, 26 hamacas para pasar la noche y al dispositivo especial para el verano de 27 plazas habilitado con Ocrem, que solo funciona de 13-21 horas. Según el Consistorio, se ha ampliado con cinco plazas y, si se supera esa capacidad, a esas personas se les ofrece «un servicio extraordinario de hidratación».

Para ello el Ayuntamiento realiza una aportación económica de 4995 euros a la asociación Edicoma.
La Calle Mata informa que, aunque el ayuntamiento ha querido presentarlo como un recurso público, la realidad es que la aportación económica es totalmente insuficiente para sufragar todos los gastos de agua, luz para refrigeración, alimentos y bebidas, contratación de personal para control de aforos y seguridad, etc. De otra parte, la gestión y el mantenimiento del refugio será totalmente a cargo de Edicoma y la colaboración de personas voluntarias que han sentido la responsabilidad de atender a las personas que pasan el día en las calles, aunque sea con estos escasos medios.
Todo esto lo que pone en evidencia una vez más es la política de improvisación del Ayuntamiento de Granada y la ausencia de una planificación para las personas que viven en la calle, que sirvan de verdad como un elemento de transformación de sus vidas: lo primero es la vivienda (EstrategiaPSH20232030.pdf).

Muchas de las personas sin hogar tienen ingresos y podrían hacer frente a un alquiler social. El Ayuntamiento tiene edificios propios vacíos que se podrían habilitar, la Sareb tiene viviendas que se podrían gestionar, el ayuntamiento podría avalar alquileres a personas vulnerables, etc.
En este sentido, el Ayuntamiento de Granada tiene sobre la mesa propuestas realizadas por colectivos de derechos humanos para buscar soluciones estructurales, hasta la fecha esperando respuesta.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
