Redacción •  Actualidad •  25/02/2017

La prensa de papel se desploma: ‘El País’ (-26,4%), ‘El Mundo’ (-22,5%) y ‘ABC’ (-24%) en caída libre

El diario de PRISA se deja un 26,4% en enero, el de Unidad Editorial un 22,5% y el de Vocento un 24% respecto a las mismas fechas en 2016. La Razón redujo sus ventas hasta los 49.200 ejemplares, un 14% menos. Los diarios de papel en nuestro país aceleran su caída libre. El año 2017 ha arrancado con unas cifras alarmantes para las grandes cabeceras, según los datos de la OJD del mes de enero.

La prensa de papel se desploma: ‘El País’ (-26,4%), ‘El Mundo’ (-22,5%) y ‘ABC’ (-24%) en caída libre

El País lidera las caídas generalizadas con una bajada del 26,4% en las ventas al número, con 102.188 ejemplares, muy cerca de perder la barrera psicológica de los 100.000 ejemplares. Las cifras enviadas por las cabeceras a la OJD reflejan un desplome generalizado de los cuatro grandes periódicos de Madrid y de los dos principales diarios catalanes.

El año pasado en la misma fecha, el diario de Prisa vendía más de 138.000 ejemplares. En cuanto a la difusión de El País, la bajada es algo más moderada: un 14%. 32.000 ejemplares que en el registro de enero de 2016.

Por su parte, el retroceso de El Mundo en ventas al número es de un 22,6%, con caída hasta los 63.025 ejemplares. En el mismo registro del año anterior la OJD contabilizaba más de 81.000 ejemplares. En las cifras de difusión, el diario de Unidad Editorial sí pierde la barrera de los 100.000 ejemplares y se queda en 97.465, por detrás de La Vanguardia que suma en enero más de 112.000 ejemplares.

En el caso de ABC, la caída también es histórica en ventas al número: un 24%, llegando hasta los 57.382 ejemplares. En las cifras de difusión, el diario de Vocento alcanza los 81.100 ejemplares.

La Razón cae hasta los 49.200 ejemplares, un 14% menos. En difusión la caída es de un 11%, a sólo 3.000 ejemplares de ABC. Hace un año los cuatro diarios de Madrid (El País, El Mundo, Abc y La Razón) vendían 353.000 ejemplares. Según el dato de enero, ahora apenas suman 271.000.

Aún así, administraciones públicas como la Junta de Andalucía siguen financiando parte del presupuesto de los medios corporativos. El grupo PRISA ha recibido cerca de un millón de euros en publicidad desde esta comunidad autónoma, el doble que el segundo, el grupo Vocento, que ingresó medio millón en el mismo período de tiempo. Pero los favores no se devuelven sólo con dinero. El director de El País, Antonio Caño, recibirá el 28 de febrero la medalla de Andalucía de manos de Susana Díaz.

* Con información de prnoticias.


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