Redacción •  Actualidad •  25/01/2022

STERM denuncia que Educación convocará unas oposiciones sin estabilización para el profesorado

La Consejería hace pública una próxima convocatoria de oposiciones sin que se haya aprobado el nuevo modelo de acceso y sin negociación con los sindicatos.

STERM denuncia que Educación convocará unas oposiciones sin estabilización para el profesorado

Desde STERM Intersindical llevamos años demandando procesos de estabilización reales que permitan acabar con las altas tasas de interinidad que afectan al sistema educativo regional, que superan el 20% y afectan a más de 4.000 docentes.

Los procedimientos de estabilización, tal y como están planteados, no dan respuesta ni al personal interino ni a quienes desean acceder a la función pública docente, pero es el marco en el que necesariamente deberán enmarcarse los próximos procesos selectivos hasta 2024. En este contexto, estamos pendientes de la modificación del RD 276/2007 de acceso e ingreso en los cuerpos docentes.

Sin embargo, la Consejería de Educación, de manera unilateral, ha decidido no esperar a que se produzca la publicación de este nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente y realizar una convocatoria de oposiciones al margen de los procesos de estabilización y en base a las condiciones que regula la norma de 2007. Esto supondría que las plazas convocadas deben salir de la tasa de reposición, pues la tasa de estabilización está ligada a la nueva normativa.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, considera que “esta convocatoria de oposiciones tendría que convocarse con un nuevo modelo de acceso como veníamos trabajando y demandando desde hace años. Es una falta de responsabilidad por parte del Ministerio de Educación y de las propias Comunidades Autónomas que se hayan dilatado los plazos y dado lugar a una descoordinación territorial en la convocatoria de oposiciones que nos sitúa en un escenario que nos aleja de las demandas de estabilización del colectivo interino y que nos deja ante un modelo de oposiciones que ha sido duramente criticado en los últimos años”.

Desde el sindicato quieren insistir en que se trata de una decisión unilateral por parte de la Consejería, que no ha sido negociada en ningún momento sino simplemente informada a las organizaciones sindicales y que, en cualquier caso, ahora deben aclararse cuestiones más concretas de la realización de esta convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros que debe desarrollarse durante los meses de junio y julio de 2022.

Para STERM Intersindical es imprescindible que tras el reciente anuncio de la administración, Educación facilite toda la información y los datos necesarios para clarificar la situación de manera definitiva y despeje la incertidumbre en la que nos movemos desde hace meses.

Secretariado de STERM Intersindical


interinos /