Redacción •  Actualidad •  25/01/2022

Juan Gascón (Unidas Podemos Burgos) se reúne con UCCL para recoger las demandas del sector agrario

Manifiestan plena sintonía en la defensa de las pequeñas explotaciones.

Juan Gascón (Unidas Podemos Burgos) se reúne con UCCL para recoger las demandas del sector agrario

Juan Gascón, coordinador regional de Izquierda Unida y cabeza de la lista de Unidas Podemos por la provincia de Burgos en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, ha mantenido una reunión con el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín. En ella han analizado las necesidades del sector y su futuro en Castilla y León.

Tanto los representantes del sindicato agrario como el líder de IU han tenido una plena sintonía en la defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Algo que se ha manifestado en un rechazo conjunto a macrogranjas como la de Noviercas, ya que perjudicarán a las pequeñas y medianas explotaciones que tendrán que cerrar y porque es imposible el tratamiento y supervisión de tanta cantidad de residuos. En el mismo sentido Gascón ha coincidido con González, en la necesaria regulación que se tiene que llevar a cabo en todos los sectores del ámbito ganadero.

El representante agrario ha señalado que sería interesante poder mantener una reunión con el Ministerio de Consumo, con el objetivo de abordar temas de etiquetado para que el consumidor conozca el origen de los productos que consume. Desde IU recalcan la necesidad de favorecer tanto el consumo cercano como el mayor grado de fiabilidad del etiquetado, aportando información útil al consumidor. En este sentido, el dirigente agrario ha señalado que sería importante controlar las importaciones del lechazo francés ya que en el etiquetado no se informa sobre dónde se ha criado el animal y el tipo de cría que ha tenido.

IU señala la necesidad de que la Junta en sus instituciones y servicios utilice suministros de alimentación de cercanía, con origen y transformación en la comunidad. Ello supone un apoyo y promoción real de la producción local más allá de “meras marcas y gestos cara a la galería”.


IUCyL /