Redacción •  Actualidad •  25/01/2019

Senador Carles Mulet denuncia que los Vigilantes de AENA El Prat han sido expedientados por el incidente de seguridad de Albert Rivera

  • Albert Rivera se saltó uno de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona el pasado 7 octubre. Cuando la seguridad del aeropuerto le solicitó que se sometiera a un control aleatorio de la "pureba de trazas" -control aleatorio de explosivos-, los escoltas del político se negaron.
  • El vigilante de seguridad del aeropuerto del Prat que intentó hacer el control antiterrorista considera que el responsable de todo es el propio Albert Rivera porque pese a que sus escoltas se lo impidieron, dice que él podría haber decidido someterse a la prueba.
Senador Carles Mulet denuncia que los Vigilantes de AENA El Prat han sido expedientados por el incidente de seguridad de Albert Rivera

Tras negarse el líder de Ciudadanos a  someterse al control ordinario en El Prat, se produjo un altercado entre los escoltas y los vigilantes del areopuerto. Uno de los guardaespaldas de Rivera se identificó como Policía Nacional y requirió que se le dejara pasar para hacerse él mismo cargo de cualquier tipo de prueba en el equipaje. Sin embargo, los guardias de seguridad le pidieron, tal y como dicta el protocolo, que se identificase con su número de placa. Después, con Rivera ya en el avión, amenazaron a los vigilantes: «La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p’alante».

El Senador de Compromís Carles Mulet García hizo cinco preguntas al respecto en el Senado;

¿Por qué los detectores de AENA que son para explosivos y drogas sólo detectan explosivos?

¿Tienen autoridad unos escoltas de la Policía Nacional para evitar que un escoltado pase un control aleatorio o eso es responsabilidad de la Guardia Civil en los aeropuertos?

¿Vamos a ver en Antena 3 el vídeo de Albert Rivera o sólo vimos el de Podemos porque no es un partido del régimen?

¿Es verdad que los vigilantes de seguridad van a ser expedientados por cumplir su trabajo?

¿Puede detallar AENA lo que verdaderamente pasó?

Estas son las respuestas;

1. Los detectores de AENA en  el aeropuerto de Barcelona son sólo para explosivos.

2. Los procedimientos aeroportuarios establecen la obligación de los pasajeros a someterse a una inspección de seguridad para evitar la introducción de objetos prohibidos en la zona restringida de seguridad y a bordo de una aeronave. La Guardia Civil es la encargada de supervisar y vigilar estos procedimientos ya que presta servicio de seguridad para la custodia y vigilancia  del Aeropuerto de Barcelona-El Prat de forma permanente, siendo la zona restringida del Aeropuerto parte de su ámbito competencial como policía de Seguridad Ciudadana. No obstante, la Guardia Civil no recibió comunicación de incidencia alguna al respecto por ninguna de las partes intervinientes.

3. Por parte de la Guardia Civil del Aeropuerto de Barcelona no se ha solicitado ni se ha difundido ninguna imagen sobre los hechos a los que se menciona en la presente iniciativa.

4. Se ha iniciado la apertura de un procedimiento sancionador, por una presunta actuación irregular a los dos vigilantes de seguridad  que prestaban servicio en el filtro de control de seguridad, por el incumplimiento del deber de identificarse ante los agentes policiales, mostrando su TIP (título vigilante seguridad o carnet de vigilante de seguridad), tipificada en el artículo  58.1.e de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, como falta muy grave y, además, a uno de ellos por no  llevar visible la placa-distintivo, incumpliendo su obligación de uniformidad, tipificada como falta leve, que ha sido elevado a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Ciudadanos (Cs) hizo hecho público el siguiente comunicado:

«En relación a las informaciones publicadas acerca de un control de seguridad aleatorio sobre detección de explosivos en el aeropuerto del Prat de Barcelona que afectó a Albert Rivera, Ciudadanos (Cs) aclara que el presidente del partido siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional en dicho proceso. Una vez pasado el control de seguridad, los policías nacionales que acompañaban a Rivera se identifican ante el vigilante y le da instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad. Rivera cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad, exclusivamente, de la Policía Nacional».

Los dos vigilantes que en ese momento estaban en el filtro están citados hoy en la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona, donde están los servicios de seguridad privada, sobre la que este cuerpo tiene competencias.


Albert Rivera /  El Prat /