FeSP •  Actualidad •  25/01/2017

El periodista Gervasio Sánchez: “algunas estructuras están coronadas por personas sin escrúpulos que han alcanzado la cima del poder por razones ajenas a nuestro oficio”

El periodista Gervasio Sánchez en su blog de ‘lamarea.com’ está dedicando una serie de artículos a recordar el décimo aniversario del fallecimiento Ryszard Kapuscinski. Sánchez se inspira para su trabajo en una conocida frase del maestro: “Los cínicos no sirven para este oficio.”

El periodista Gervasio Sánchez: “algunas estructuras están coronadas por personas sin escrúpulos que han alcanzado la cima del poder por razones ajenas a nuestro oficio”

En la segunda de las entregas, titulada “Los cínicos sí sirven para este oficio”, Sánchez señala que, dadas las cosas, le resulta difícil darle la razón a Kapuscinski y que “aceptaría establecer categorías. Al fin y al cabo los medios de comunicación tienen una estructura feudal como tú muy bien has señalado.

Podríamos afirmar que los ejecutivos no son periodistas o hace mucho tiempo que dejaron de serlo. Podríamos decir que algunos directores o responsables de la cadena de mando han desertado de los principios básicos de este oficio y sólo están interesados en mantener su espacio de poder aunque nos suene ridículo.

Podríamos buscar coartadas. Pero nos estaríamos engañando. Pasa lo que pasa porque algunas estructuras están coronadas por personas sin escrúpulos que han alcanzado la cima del poder por razones ajenas a nuestro oficio.

Lo has descrito tú muy bien: ‘Son grandes ejecutivos y utilizan la información como instrumento de lucha política o como forma de hacer negocio sin importarles la calidad’. A cualquier precio. Menospreciando las reglas del juego, obligando a sus propios trabajadores a tender puentes de entendimiento con los poderes fácticos para consolidar los negocios. Aunque esta forma de actuar represente la traición más repelente.

Este mes de diciembre he vivido varias situaciones inquietantes, querido Ryszard. Entré en el despacho de un directivo de un diario de ámbito nacional al que no conocía. Me saludó muy cariñosamente y a los pocos minutos me estaba contando que la empresa le había ordenado nuevos recortes. Días después supe que eran por valor de tres millones de euros.

Me habló de un modelo de negocio que él mismo definió como ‘pirámide invertida’. Empecé a hacerme una composición de la situación. En la cima, ancha como una autopista, decenas de ejecutivos fascinados por cambiar de cochazos cada dos por tres y obsesionados con la rentabilidad de sus planes de pensiones valorados en muchos millones de euros. En la base, estrecha como una ruta secundaria de montaña, la plantilla pulida y sin margen de maniobra con salarios a la baja de los trabajadores de plantilla y pagos miserables a los colaboradores.

Unos días después me enteré de que el salario del presidente de esa misma empresa coincidía con el tajo ordenado por el propio presidente.”

Artículo completo: http://www.lamarea.com/2017/01/16/los-cinicos-sirven-este-oficio-mal-periodismo/


periodismo /