Redacción •  Actualidad •  24/12/2017

La Asamblea 10 de Zaragoza exige respeto a la presunción de inocencia y compromiso activo contra el fascismo

Tras los lamentables hechos acaecidos en el Bar Tocadiscos el 8 de diciembre, en el que falleció una persona, y la posterior detención de un joven antifascista, la Asamblea 10 de Zaragoza pedimos que se respete la presunción de inocencia y que se mantenga el compromiso activo contra el fascismo.

La Asamblea 10 de Zaragoza exige respeto a la presunción de inocencia y compromiso activo contra el fascismo

«Tras los lamentables hechos acaecidos en el Bar Tocadiscos el 8 de diciembre, en el que falleció una persona, y la posterior detención de un joven antifascista, la Asamblea 10 de Zaragoza pedimos que se respete la presunción de inocencia y que se mantenga el compromiso activo contra el fascismo.

Tras la detención de Rodrigo Lanza, algunos medios de comunicación y por redes sociales no han dudado en afirmar y reiterar su culpabilidad. Esto es una clara vulneración de un derecho tan básico en nuestro ordenamiento legal como el de presunción de inocencia. Durante estos días, hemos revivido los primeros días de la detención de Los 10 de Zaragoza. Aún no habían declarado y ya se afirmaba en varias noticias de que estaban acusados de “tentativa de homicidio” y “delito de odio” contra la policía, tachándolos de criminales violentos. Todo esto era falso.

Se siguió el mismo “modus operandi”, se publicaron informaciones sin contrastar y antes de conocerse los testimonios de los detenidos, provocando un clima social y mediático que desembocó en el ingreso en prisión preventiva de dos de ellos. Las familias y amigos no dábamos crédito. Vimos vulnerada su presunción de inocencia, al igual que se ha vulnerado la de Rodrigo Lanza.

Asimismo, hemos visto con preocupación cómo se ha alentado a la extrema derecha para que persiga y acorrale a todos los colectivos y organizaciones de izquierda. De hecho, en algunas plataformas se está pidiendo la ilegalización de nuestra asamblea. Se están publicando fotos, se están dando datos personales, etc. Una criminalización sin sentido, sin respeto y con una clara motivación política».


antifascismo /