Redacción •  Actualidad •  24/11/2021

CCOO Correos se suma al rechazo de la violencia contra las mujeres

25N # Tolerancia cero ante la violencia de género.

CCOO Correos se suma al rechazo de la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres constituye un problema social de tal magnitud que es preciso combatir con todos los esfuerzos y desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, en especial desde la educación, que debe desempeñar un papel importante en la escala de otro sistema de valores. La violencia de género es una lacra que no podemos combatir sin la participación de todas y todos.

Por ello, desde CCOO, en este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ponemos de manifiesto nuestro compromiso activo en erradicar todas las violencias machistas y las causas que las originan o favorecen.

LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA

En lo que llevamos de año han sido asesinadas 37 mujeres, en 2020 fueron 77, y desde 2003 hasta hoy han sido 1.117 mujeres asesinadas en España por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Es intolerable e inaguantable que en pleno siglo XXI se den estos datos. Son muchos los tipos de violencia machista -violencia económica, violencia continua, agresiones, maltrato, violencia psicológica, violencia vicaria o el acoso sexual-,debemos conocerlas todas para poderlas identificar y erradicar. Reclamamos en este 25N un tratamiento digno a todas las mujeres víctimas de violencia de género. CCOO no va a tolerar que se dé ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, en la normativa igualitaria, en los servicios y recursos ni en el menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales.

CCOO EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030:

  •      Acelerar la aplicación total del Convenio de Estambul de 2011, que fue ratificado por España en 2014, sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.
  •    Que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras/es domésticos. Las mujeres con peores condiciones laborales son las más susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  •    Que España acelere el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT, aprobada en Consejo de Ministros en 2021. Es vital asegurar entornos laborales libres de violencia y acosos.

Y EN CORREOS, CCOO IMPULSARÁ EL II PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD -EN PROCESO DE NEGOCIACION- PARA REFORZAR:

  •     La acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  •    La inclusión de Protocolos frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  •    La atención jurídica a víctimas de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
  •    Nuestra colaboración y actuación con las organizaciones competentes (Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar la violencia contra las mujeres.
  •    La inclusión de Correos como punto Violeta, aprovechando la gran diversidad de centros de trabajo repartidos en todo el territorio nacional, para que sean lugares seguros para las víctimas de violencia, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES DEL 25N

CCOO en un contexto aún de pandemia llama a la participación activa, en las distintas movilizaciones convocadas para el 25N, que deben efectuarse, de forma segura, garantizando la protección de la salud pública y atendiendo a las normas sanitarias.

CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO, CCOO MANIFIESTA SU COMPROMISO EN LA DEFENSA DE LA DIVERSIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD

24 de noviembre de 2021


violencias machistas /