Redacción •  Actualidad •  24/11/2020

Unidas Podemos pide solidaridad a las comunidades autónomas para atender la emergencia migratoria

  • Los diputados de Unidas Podemos Meri Pita, Isa Franco y Enrique Santiago han visitado este martes el Puerto de Arguineguín y las instalaciones del campamento de Barranco Seco en Gran Canaria para conocer de primera mano la situación derivada de la llegada de personas migrantes.
  • Enrique Santiago: «A pesar de tener índices de llegadas de migración inferiores a 2019, la emergencia en Gran Canaria es extrema. El Estado tiene recursos suficientes para atender la situación. Se deben frenar las deportaciones y activar la solidaridad de todas las CCAA».
Unidas Podemos pide solidaridad a las comunidades autónomas para atender la emergencia migratoria

Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, ha pedido “activar la solidaridad de todos los territorios y comunidades autónomas” para atender esta emergencia migratoria y ha resaltado que «el Estado tiene recursos suficientes para atender esta situación«. También ha recordado que, a pesar de la alarma generada, “estamos en unos índices de llegadas de inmigración inferiores a los del año 2019”.

En esta línea, el grupo confederal insiste en agilizar los traslados de los migrantes que llegan a la islas a la península y facilitar su reagrupación familiar en otros territorios, puesto que Canarias no es el destino, sino una zona de tránsito.

Santiago resalta la necesidad de “priorizar la atención a las personas más vulnerables y hacer una buena detección de aquellos casos de supuestos de persecución para la correcta aplicación de la legislación internacional en materia de protección”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Meri Pita ha asegurado que “no vamos a tolerar que Canarias se convierta en un muro”. Pita ha explicado el Gobierno está atendiendo las circunstancias del flujo migratorio y que este puede continuar debido a que la pandemia incrementa todavía más la pobreza en el continente africano. En ese sentido, “Europa tiene corresponsabilidad. Las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los derechos humanos”, ha insistido.

Los diputados de Unidas Podemos apuestan por vías legales y seguras para solucionar la crisis migratoria, que pasan por revisar el Reglamento de la Ley de Extranjería. Algunas medidas como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, revisar los criterios para la concesión de visados y repensar los visados de búsqueda de empleo podrían ser parte de la solución.

La formación morada también rechaza las deportaciones ordenadas por el Ministerio de Interior que comenzaron el pasado 10 de noviembre con una deportación a Mauritania y que, a día de hoy, continúan con la reactivación de las deportaciones a Marruecos desde las islas.


migraciones /