Redacción •  Actualidad •  24/10/2018

La CNT presenta una denuncia contra Madrid Destino por su política de contratación

. La inspección de trabajo afirma que la empresa insignia de la cultura y el turismo del Ayuntamiento de Madrid comete severas irregularidades en la contratación

. Agrupados en el sindicato CNT, el personal técnico del área de los teatros de la empresa ha denunciado esta situación

La CNT presenta una denuncia contra Madrid Destino por su política de contratación

Las trabajadoras y trabajadores de MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO S.A. vienen exigiendo la regularización de sus contratos fraudulentos desde junio de 2016.  Tres informes de la Inspección de Trabajo instan a Madrid Destino a subsanar las irregularidades haciendo los contratos indefinidos: “Por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se consideró que las contratos celebrados por, entre otros, los trabajadores reseñados durante el año 2015, 2016 y 2017 no se adecuaban a la naturaleza de su denominación «contrato eventuales por circunstancias de la producción», ocultando la cobertura de puestos de trabajo estructurales y de carácter fijo, contratándose de forma sucesiva trabajadores, respetando tan solo la formalidad del tiempo máximo de duración de la citada modalidad por cada trabajador.” (S/REF: OS 28/0024807/18) “Se ha procedido a iniciar procedimiento administrativo sancionador, […], dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”. (N/REF O.S. 8/0004635/18)

A pesar de los sucesivos requerimientos de la inspección de trabajo a Madrid Destino para que proceda a la regularización de los contratos mediante su conversión en indefinidos, los trabajadores se han visto obligados a demandar para defender sus derechos.

El sindicato CNT ha interpuesto una demanda para que se reconozca que los contratos del personal técnico del área de los teatros están en fraude de ley por tener contrataciones de carácter temporal para cubrir necesidades permanentes (según el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, texto refundado y aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). El juicio se celebrará el 26 de Octubre a las 11:10 horas en los juzgados de la calle Princesa e irá precedido de una concentración a las puertas del juzgado.

CNT considera que el Ayuntamiento pudo evitar la demanda

CNT afirma haber agotado todas las vías posibles antes de interponer esta demanda, solicitando la regularización de los contratos en las reuniones mensuales que la Sección Sindical mantiene con la empresa. En una reunión mantenida en Enero de 2018 la empresa reconoció la necesidad de cobertura de 16 puestos de personal técnico en los teatros (pese a que en aquel momento eran más de 25 los trabajadores contratados por circunstancias de la producción). Posteriormente, en la reunión que CNT mantuvo con la empresa en Julio de 2018 redujeron el número de puestos a “aproximadamente” 10, puede que debido a la intención de realizar contratos de formación, de lo que también informaron al sindicato en dicha reunión. A pesar de esto la empresa ha rechazado cualquier posibilidad de negociación o acuerdo extrajudicial.

Lucha por los derechos laborales

La sección sindical anuncia que seguirá protestando por la falta de voluntad y la política de oídos sordos de los consejeros de MD «ante los intentos de negociación, ante las faltas de respeto (no presentándose la empresa en los actos de conciliación), y ante los intentos del consistorio madrileño de pisotear la dignidad de los trabajadores con engaños y actos fraudulentos».

«Seguiremos demandando que respeten nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores iguales, sin tratos de favor insultantes que ahondan en la precariedad y que demuestran las falsas excusas con las que dicen no poder solucionar las contrataciones irregulares», afirman desde CNT.


CNT /  Cultura /  derechos laborales /  Madrid Destino /  Sindicalismo /