Jami Dwyer / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad • 24/09/2019

La plataforma Trabajador@s por el clima también anima a la participación en la Huelga Mundial por el Clima

La plataforma califica la situación de emergencia climática, y alerta del empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de millones de empleos y la necesidad de una transición colectiva, planificada y democrática.

La plataforma Trabajador@s por el clima también anima a la participación en la Huelga Mundial por el Clima

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar la huelga mundial. Trabajador@s por el Clima secunda la jornada de movilizaciones, así como llama a la firma de un manifiesto en el que exige declarar la emergencia ecológica ante uno de los mayores retos de nuestra era.  Un manifiesto que viene impulsando por miembros históricos del movimiento ecologista como Yayo Herrero y Jorge Riechmann, entre otr@s.

“Se juega el futuro de la humanidad. Los efectos siempre recaen sobre los mismos: los países de la periferia, pero también sobre la gente de los países industrializados que pese a sostener el mundo con nuestro esfuerzo, no nos beneficiamos más que de forma secundaria del crecimiento económico y somos excluidas sistemáticamente de las decisiones sobre el futuro de todas”, afirma en el comunicado la plataforma.

Trabajador@s por el Clima hace denuncia que el crecimiento económico “no se traduce en bienestar” y alerta ante los procesos de degradación del planeta, los ecosistemas y las distintas formas de vida que empobrecen “a la mayoría de la gente”. Muestra su preocupación por las posibles pérdidas de empleo “en la agricultura, la pesca y el turismo en todo el mundo y muy particularmente en lugares como el Estado español, lo que arrastrará la pérdida de actividad en el resto de sectores productivos con la secuela del paro generalizado”.

La Plataforma considera que las consecuencias del aumento de la temperatura traerá la aparición de nuevas enfermedades y dificultades especialmente para los sectores más frágiles y aumentarán los riesgos laborales en sectores como el campo, la construcción o las minas. Lo que le lleva a desconfiar de las élites porque “no pueden liderar una transición ecológica justa, esto requiere de cambios sociales profundos en el modelo productivo y reproductivo pero también en cómo distribuimos los necesarios cambios”. Al tiempo que anima a la gente trabajadora a potencia la lucha contra el cambio ecológico y a firmar el manifiesto.


Huelga Mundial por el Clima /  Jami Dwyer / Wikimedia /  medio ambiente /  movilización /  Redacción /