Redacción •  Actualidad •  24/07/2021

Unidas Podemos exige explicaciones al Gobierno sobre el voto desfavorable del Ministerio de Asuntos Exteriores a declarar la Gran Barrera de Coral Patrimonio Mundial en peligro

  • La delegación de España en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en Fuzhou (China), votó ayer en contra de incluir la Gran Barrera de Coral de Australia en la Lista de Lugares ‘En Peligro’.
Unidas Podemos exige explicaciones al Gobierno sobre el voto desfavorable del Ministerio de Asuntos Exteriores a declarar la Gran Barrera de Coral Patrimonio Mundial en peligro

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha urgido este viernes al Gobierno a “explicar el voto contrario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a la protección, en el marco de la UNESCO, de la Gran Barrera de Coral Australiana”.

Así lo ha explicado a través de un vídeo, que ha difundido en sus redes sociales y, a continuación, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide cuenta al Gobierno sobre el criterio seguido en dicha votación.

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) había indicado en diciembre pasado que la Gran Barrera ha pasado de estar en situación de «preocupación significativa» a «crítica», la peor calificación de conservación. El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo, España ha votado en contra de la propuesta de la UNESCO para incluir a la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial En Peligro del Comité del Patrimonio Mundial de la organización, una decisión que finalmente dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por eso, ha preguntado al Gobierno cómo justifica el Gobierno de España su voto, en contra de incluir la Gran Barrera de Coral en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. López de Uralde ha querido conocer, expresamente, si el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación “ha valorado el criterio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes de tomar la decisión que ha orientado su voto”. A juicio del diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, decisiones como esta son “poco justificables en un contexto de aceleración de la crisis climática y ecológica”.

Asimismo, López de Uralde ha urgido al Gobierno a rectificar esta actuación, “y no volver a alinearnos con países negacionistas” tomando decisiones “absolutamente injustificables”.


Gobierno de España /  medio ambiente /