Redacción •  Actualidad •  24/07/2018

Rechazada en León moción contra la violencia machista por el voto en contra del PP

La propuesta, presentada por León Despierta y León en Común con motivo del 25N, pedía el cumplimiento de los acuerdos estatales en materia de violencia de género y una partida mínima de 50 mil euros en el presupuesto municipal para esta materia.

Precisamente hoy, una mujer de 63 años ha sido asesinada de un disparo presuntamente por su expareja, un policía retirado, en Astorga.

Rechazada en León moción contra la violencia machista por el voto en contra del PP

León, 24 de julio de 2018.

Más de medio año después, ocho meses concretamente, la moción registrada por León Despierta y León en Común con motivo del día internacional contra las violencias machistas ha conseguido llegar a la comisión de Hacienda, para ser debatida y dictaminada. En contra, en este caso. El no del PP consiguió un empate con los síes de los grupos proponentes, Ciudadanos y UPL, con la abstención del PSOE. El voto de calidad del presidente de la comisión inclinó finalmente la balanza.

La propuesta buscaba que el ayuntamiento de León exigiera al gobierno central y al autonómico el cumplimiento de los acuerdos aprobados para la lucha contra la violencia de género. Concretamente, pedía la aplicación de las medidas 207 y 61 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que afectan a los fondos cedidos a los ayuntamientos para sus políticas en este sentido, y la financiación de las casas de acogida para mujeres maltratadas. En el ámbito municipal, el objetivo era lograr un acuerdo que asegurase 50 mil euros en los Presupuestos municipales para campañas de sensibilización y prevención, así como actividades extraescolares por la igualdad.

Para León en Común, la postura adoptada por el Partido Popular es machista, aunque poco sorprendente. LeC se pregunta qué motivos pueden tener los populares para no apoyar la iniciativa cuando los acuerdos son tan básicos como necesarios.


León /  PP /  violencia machista /