Redacción •  Actualidad •  24/06/2022

El Orgullo Crítico lanza una campaña dándole la vuelta al lema del Orgullo del Ayuntamiento: “Ames a quien ames, Madrid ¿te quiere?”

  • En 2016 el ayuntamiento de Carmena acogió el World Pride bajo el eslogan “Ames a quien ames Madrid te quiere”.
  • La asamblea del Orgullo Crítico ha decidido darle la vuelta al conocido eslogan para señalar las distintas violencias a las que se enfrentan las personas LGTBI+.
  • Manifestación el martes 28 de junio a las 19:30, desde Plaza Elíptica hasta el parque de San Isidro, en Carabanchel.
El Orgullo Crítico lanza una campaña dándole la vuelta al lema del Orgullo del Ayuntamiento: “Ames a quien ames, Madrid ¿te quiere?”

Ames a quien ames Madrid te desahucia, ames a quien ames Madrid te encierra, ames a quien ames Madrid te deporta… son algunas de las consignas con las que la asamblea del Orgullo Crítico de Madrid ha “hackeado” la campaña del World Pride.

Corría el año 2016, gobierno de Manuela Carmena, cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió acoger el mayor evento turístico y de consumo LGTBI+ del mundo: el World Pride, agudizando todavía más la gentrificación del barrio de Chueca. Lo hizo bajo un eslogan que les activistas del Orgullo Crítico consideran «cursi, excluyente y pernicioso»: “Ames a quien ames, Madrid te quiere”.

El Orgullo Crítico es una plataforma que aglutina a diferentes colectivos y activistas del movimiento queer para generar una agenda y una convocatoria propia y alternativa al MADO, el Orgullo oficial que organizan el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Empresarios Gays AEGAL. Consideran que empresas e instituciones han convertido el Orgullo en un negocio del que se enriquecen unos pocos a costa de la despolitización de las luchas queers.

De esta manera a través de la campaña les activistas señalan diferentes violencias que atraviesan a las personas LGTBI+ en toda su diversidad, esto es: desahucios, dificultad de acceso a la vivienda, psiquiatrizaciones y contenciones mecánicas, exclusión sanitaria, precariedad, violencia policial, deportaciones, encierros en los CIEs e incluso asesinatos.

Además, señalan que atribuir las violencias que sufre la comunidad queer a las relaciones sexoafectivas -ames a quien ames- es reducir al colectivo a las letras L, G y B, dejando fuera las realidades trans, intersex o asexuales. Por otra parte, incluso en el caso de lesbianas, gays y bisexuales, la opresión no tiene su origen exclusivamente en con quién se relacionan, sino que está más ligada al simple hecho de existir. Tiene mucho que ver con tener pluma, relacionarse de forma alternativa a la monogamia, o romper con la familia nuclear. Por todo ello, las campañas centradas en «Love is love» no representan las problemáticas reales a las que se enfrenta el colectivo LGTBI+.

Recuerdan que el lema del Orgullo Crítico para este año es “Sin papeles no hay Orgullo”, poniendo en el foco de la convocatoria la ILP de #RegularizaciónYa que pretende regular la situación administrativa de 500 mil personas migrantes en España.

La manifestación tendrá lugar el martes 28 de junio a las 19:30, saliendo de Plaza Elíptica y llegando hasta el parque de San Isidro, en Carabanchel.


orgullo crítico /