Asociación Hispania Nostra •  Redacción •  Actualidad •  24/06/2018

Una empresa minera desmantela espacios declarados Bien de Interés cultural en León

IU-Equo pregunta por el desmantelamiento del Pozo Ibarra, en Pola de Gordón (León), declarado BIC en 2011.

Una empresa minera desmantela espacios declarados Bien de Interés cultural en León

IU-Equo ha preguntado al ejecutivo autonómico por el desmantelamiento del conjunto industrial del Pozo de Ibarra, conocido como la ‘Torre Eiffel’ de la montaña central, así como a la destrucción del castillete por parte de la minera Hullero Vasco Leonesa.

En septiembre de 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico, por este motivo, el procurador de IU- Equo, José Sarrión, pregunta si la Consejería de Cultura y Turismo es conocedora de las actuaciones de esta empresa.

El Pozo Ibarra obtuvo su protección como «uno de los elementos señeros del conjunto industrial extractivo de carbón en pozo y galería, y representativo de la tipología del castillete en estructura de hierro roblonada con ascensor de bajada». La ‘torre Eiffel’ de la montaña central tiene una altura de 31,5 metros y un peso de unas 60 toneladas; fue inaugurado en 1930 y estuvo en funcionamiento hasta 1996.

La zona afectada por la Declaración de Conjunto Etnológico integra la totalidad de edificaciones que conforman este conjunto industrial. El artículo 32.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de

Castilla y León competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico, correspondiéndole la potestad legislativa y reglamentaria, así como la función ejecutiva, incluida la inspección, en todo lo referente a dichas materias, que sea de interés para la Comunidad y no se encuentre reservado al Estado.

Atendiendo a esto, “¿La Consejería de Cultura y Turismo va a tomar alguna medida al respecto para salvaguardar dicho bien?, ¿Cuáles?”.


Castilla y León /  Cortes de CyL /  minería /