Redacción •  Actualidad •  24/05/2022

Colectivos vecinales de San Blas y Ciudad Lineal se manifiestan por cuarta vez para pedir la reapertura del único SUAP de los dos distritos

Miércoles 25 de mayo. 19:00. Centro de Salud Gandhi – Centro de Salud García Noblejas.

Colectivos vecinales de San Blas y Ciudad Lineal se manifiestan por cuarta vez para pedir la reapertura del único SUAP de los dos distritos

Madrid, 24 de mayo de 2022. La Consejería de Sanidad sigue dando largas respecto a la reapertura o transformación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, unos equipamientos que permanecen cerrados desde marzo de 2020. El pasado 6 de mayo el consejero Enrique Ruiz Escudero aseguró que “en estos días” daría a conocer la “reestructuración” de los SUAP que llevará a cabo su departamento, pero a día de hoy nada sabemos. Y mientras, como sucede desde que en sus profesionales fueron derivados al hospital de campaña del IFEMA, en las primeras semanas del Estado de Alarma por la Covid-19, continúan clausurados, lo que obliga a las y los pacientes con una urgencia médica a desplazarse a los hospitales, contribuyendo a saturarlos.

En estos más de dos años de clausura, las asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública no han cesado de reclamar la reapertura de los 36 SUAP afectados organizando todo tipo de actos. No en vano, se trata de un recurso muy apreciado, especialmente en lugares como San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, que carecen de hospital público. En este marco, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas organizan mañana miércoles, 25 de mayo, la cuarta manifestación por la reapertura del único SUAP que da servicio a los dos distritos, el ubicado en el Centro de Salud García Noblejas. La marcha comenzará a las 19:00 en el Centro de Salud Gandhi, que se encuentra en el número 30 de la calle homónima, y finalizará ante el SUAP clausurado (C/ Institución Libre de Enseñanza, 168).

Meloncleta en Arganzuela y otras protestas vecinales

Tras la manifestación de mañana en San Blas y Ciudad Lineal, el jueves 26 por la tarde no faltarán a su cita semanal ante el Centro de Salud de Abrantes los vecinos y vecinas que llevan meses reclamando la recuperación de su plantilla de médicos de familia, enfermeras y pediatras. Como viene siendo habitual, la manifestación partirá de la avenida de Abrantes, 55 y finalizará en la plaza Tarifa. Con la llegada de la época estival, su inicio se retrasa media hora, a las 19:00. Poco después tendrán lugar otras dos protestas vecinales que tienen periodicidad semanal. A las 19:30 comenzará una concentración ante el Centro de Salud Los Ángeles de Villaverde, que se encuentra en el número 1 de la calle Totanes, y media hora después otra ante el Centro de Salud Puerta del Ángel en el distrito de Latina (Paseo de Extremadura, 113).

Por otro lado, el próximo sábado, 28 de mayo, la Plataforma en Defensa de los Centros de Salud de Arganzuela y el colectivo En Bici Arganzuela (EBA) organizan una “meloncleta”, una marcha ciclista que recorrerá los ocho centros de salud del distrito. La bicicletada partirá a las 11:00 del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, junto a la plaza del mismo nombre.

La Asociación Vecinal de Orcasur continúa con sus concentraciones de los lunes ante el centro de salud del barrio y la Plataforma Por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares organiza concentraciones todos los lunes del mes de mayo ante el Centro de Salud de la Plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares por la reapertura del SUAP y contra la amenaza de cierre del centro de salud a las 18:00. Ayer, varias decenas de personas se concentraron en el

lugar por este motivo.

Por último, la semana que viene las asociaciones vecinales de Usera retoman su campaña contra el deterioro de la sanidad pública en el distrito y por la reapertura de su SUAP con una caravana de vehículos (coches, motos, bicis, patinetes…) que a las 19:00 partirá del Centro de Salud de Calesas y tras recorrer otros cinco centros de salud del distrito, finalizará en el Hospital 12 de Octubre.

– QUÉ: Manifestación por la reapertura del SUAP de García Noblejas

– FECHA: Miércoles 25 de mayo de 2021

– HORA: 19:30.

– LUGAR: Centro de Salud García Noblejas. Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, 168

– ORGANIZA: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal.


Atención Primaria /