Redacción •  Actualidad •  24/05/2021

La empresa Shapir, socia de CAF, deja de ser inversión adecuada para el Norges Bank por sus actividades en los Territorios Ocupados Palestinos

  • El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha decidido deshacerse de dos empresas implicadas en el desarrollo de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, alegando la preocupación por posibles violaciones de derechos.
  • El fondo se deshará de sus participaciones en las empresas «debido al riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a violaciones sistemáticas de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto», dijo el banco central de Noruega, que gestiona el fondo, en un comunicado el pasado miércoles.
La empresa Shapir, socia de CAF, deja de ser inversión adecuada para el Norges Bank por sus actividades en los Territorios Ocupados Palestinos

Las empresas son Shapir Engineering and Industry, una constructora israelí, y Mivne Real Estate, que alquila locales industriales en el territorio palestino ocupado por Israel, dijo el banco central de Noruega en un comunicado del miércoles pasado.

Shapir es la empresa socia de la empresa española CAF, al 50%, para la construcción y ampliación de líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas. suministro de material ferroviario y gestión de las mismas durante 15 a 25 años.

Diversas entidades, entre ellas, los sindicatos noruegos, pero también otras entidades de otros países, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, se habían dirigido a Norges Bank para que desinvirtiera tanto en Shapir como en CAF.

Además, 31 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional de España, se han dirigido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que incluya a CAF, Shapir ya lo está, en la Base de Datos de empresas que actúan (y se lucran) en los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde que CAF participó en el concurso organizado por las Autoridades de Ocupación israelíes, para la ampliación de infraestructuras en los Territorios Ocupados Palestinos, sindicatos con representación en la empresa, asociaciones vascas internacionalistas, junto con otras organizaciones solidarias españolas y europeas se han dirigido a la dirección de la empresa CAF, a sus accionistas -incluyendo a la Administración Vasca- Fundación BBK, Kutxa Bank, Daniel Bravo Andreu, Mayoral, Cartera Social y Norges para que desistan de ese proyecto rechazado por la población palestina y sus representantes, porque facilita el desplazamiento de población de la potencia ocupante, Israel, sobre territorio palestino, y ejecuta, junto al Muro, un urbanicidio como el que está ocurriendo ahora en el barrio de Sheikh Jarrah.


Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) /