Redacción •  Actualidad •  24/05/2019

SATSE Madrid exige el cese inmediato de la gerente del Hospital Infanta Sofía

  • La gerente, Rosa Bermejo, ha permitido con su inacción que la directora de Enfermería del hospital, María Jesús Alcázar, haya auspiciado situaciones de acoso laboral y conflictos internos con los profesionales sanitarios, muy especialmente, con los de Enfermería

  • La Consejería debería aplicar en este hospital el Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de conflicto interno y acoso pero no lo hace porque tiene en dos de las principales responsables del centro sus principales actoras

SATSE Madrid exige el cese inmediato de la gerente del Hospital Infanta Sofía

Madrid, 24 de mayo de 2019.- Han sido años de aguantar malos modos, desprecios, gritos,… por parte de la directora de Enfermería del Hospital Infanta Sofía, María Jesús Alcázar, y la inacción de la gerente del citado centro, Rosa Bermejo, que reiteradamente ha mirado hacia otro lado cuando los profesionales de Enfermería y los sindicatos del centro han denunciado las situaciones de maltrato, acoso, vejación, etc. hacia determinados profesionales, especialmente los de Enfermería.

Tan es así que los ocho sindicatos con representación en el centro, entre ellos SATSE Madrid, han registrado un escrito en el que reclaman de la Consejería de Sanidad el cese de la gerente del hospital Infanta Sofía “por inaplicación del Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de conflicto interno y acoso”.

Los ocho sindicatos explican en un escrito al director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que “durante los últimos años se han dado numerosos casos en los que el personal sanitario, especialmente Enfermería, se ha visto afectado por situaciones de acoso laboral protagonizado por la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar”.

Así, explican que estos hechos comienzan en 2012 cuando parte del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Sofía demandó el cese de la actitud negativa de la directora de Enfermería ante la falta de respeto que mostraba a los profesionales de Enfermería de dicha unidad.

Actitud que no sólo no mejoró sino que empeoró los años siguientes ante la inacción de la gerente del centro que no hizo nada por evitarlo. Tal es así que entre 2016 y 2018 se han registrado hasta 6 escritos en los que se denuncia la actitud de la directora de Enfermería, destacando el escrito que, con 300 firmas, reclama el cese de la directora de Enfermería.

De igual forma, los 8 sindicatos, entre los que se encuentra SATSE Madrid, consideran que “Rosa Bermejo no se encuentra capacitada para gestionar el Hospital Infanta Sofía ya que no es capaz ni de aplicar un protocolo que existe desde hace año y medio” y que fue una apuesta del Gobierno regional.


SATSE Madrid /