Redacción •  Actualidad •  24/05/2018

Maíllo reclama coherencia al PSOE antes del debate de la ley del 5% en educación

El portavoz parlamentario de IU Andalucía recuerda que el PSOE se salió de la mesa del Pacto de Estado de Educación porque el PP rechazó el suelo de inversión del 5% del PIB.

Maíllo reclama coherencia al PSOE antes del debate de la ley del 5% en educación

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha apuntado a la “debilidad y contradicción” a la que se enfrenta el PSOE ante el debate de mañana sobre la proposición de ley presentada por los grupos de IU y Podemos en el parlamento andaluz sobre el blindaje de la educación pública con un 5% del PIB. Maíllo ha señalado que el PSOE por un lado “nunca acepta nada que no lleven ellos al parlamento, en su cultura de intentar acaparar todo lo que se mueve en Andalucía” y por otro, “si votan en contra entran en contradicción con un correlato que les desmiente su posición política en el Pacto de Estado y en el acuerdo de financiación”.

Maíllo ha asegurado que el pasado 16 de mayo, tras la inclusión de dicho punto en el orden del día del Pleno que comenzará mañana, él mismo y la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, enviaron una carta a Mario Jiménez en aras de establecer un diálogo. Sin embargo, Maíllo ha subrayado que de su parte han recibido una carta en la que “incorpora un nuevo código de debate parlamentario, donde se sacan de la chistera que la valoración y negociación de las leyes están vinculadas a otras leyes”. En este sentido, la portavoz de educación de Podemos, Libertad Benítez, ha criticado el intento de chantaje por parte del PSOE que en esta misiva animaba a los grupos a retirar su ley para vincular su aprobación a la Ley de sostenibilidad del sistema sanitario público.

Para Maíllo, “la pelota está en el tejado del PSOE y tienen una oportunidad mañana de demostrar en la toma de consideración de la ley su posición política”. El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha afirmado que “el PSOE lo ha tenido claro en el Pacto de Estado y lo tuvo claro en el acuerdo de financiación y en ese correlato lo que interpretamos como un acto de coherencia es que en el debate de mañana, que es el inicio de un procedimiento, demuestre su voluntad política”.

El portavoz en materia de educación del grupo parlamentario de IU Andalucía ha recordado que desde que la proposición de ley iniciase su andadura hace año y medio “nos hemos encontrado un apoyo plural, diverso pero unánime de todos los agentes sociales y un apoyo unánime de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial”.

Maíllo ha indicado que el 5% supondría en Andalucía un incremento del presupuesto para educación de 1.552 millones de euros más, que significarían “el incremento del 10% de las plantillas docentes, 1.000 orientadores y orientadoras a tiempo completo en los colegios de educación infantil y primaria y reconvertir la fórmula transitoria de orientadores que están en Equipos de Orientación Educativa de un centro a otro a formar parte del proyecto de centro, el incremento del 16% de los gastos de funcionamiento de los centros -para el remozamiento de los edificios, gastos de material de biblioteca, mantenimiento, etc-, 3.700 monitores de educación infantil, la construcción de 20 IES o colegios de educación infantil y primaria, el proceso de convertir en plantilla laboral a los monitores de educación especial, la renovación de los equipamientos informáticos dentro de un nuevo plan TIC, la gestión directa de los comedores escolares o las mejoras de las condiciones bioclimáticas de los centros educativos”.
 


Antonio Maíllo /  educación /