Redacción •  Actualidad •  24/02/2017

El senador Óscar Guardingo presenta una moción para que AENA suspenda la licitación del servicio de restauración del Aeropuerto de Barcelona

AENA ha fragmentado la concesión principal en 6 lotes diferentes, lo que podría generar una rebaja salarial del 30% para los trabajadores.

El senador barcelonés Óscar Guardingo ha registrado una moción ante la Comisión de Fomento de la Cámara Alta instando a que el Gobierno suspenda el concurso para la licitación de los servicios de restauración del Aeropuerto de Barcelona y que se vuelva a convocar respetando la unidad de concesión. AENA ha fragmentado la principal concesión en 6 lotes diferentes para un periodo comprendido entre los años 2018 y 2026. Los casi 400 trabajadores y trabajadoras afectados denuncian que la intención de AENA es aumentar sensiblemente sus beneficios a costa de sus derechos laborales y estiman que la medida generará una rebaja salarial en torno al 30% que también afectará a la calidad de los servicios que reciben los usuarios y usuarias del aeropuerto.

La moción presentada por el senador Guardingo también propone la subrogación de todos los trabajadores a través de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería. Asimismo, plantea que no se permitan ofertas licitadoras por debajo de la viabilidad empresarial, contemplando además la previsión de facturación y los costes sociales y laborales. Como el propio Óscar Guardingo denuncia, “AENA, tras su privatización, ha aumentado sus beneficios a costa de pisotear los derechos laborales de sus trabajadores y ofreciendo un servicio manifiestamente peor a todos sus usuarios”.

El próximo lunes 27 de febrero los trabajadores y trabajadoras afectadas han convocado una jornada de Huelga en el aeropuerto de Barcelona. El senador Óscar Guardingo se sumará a las movilizaciones.


AENA /  Aeropuerto de Barcelona /