Redacción •  Actualidad •  24/01/2022

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: «Que tu silencio no sea cómplice del maltrato»

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la agencia de publicidad CLV, lanza la campaña “Cómplices del maltrato” con la que persigue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante la violencia de género.

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: «Que tu silencio no sea cómplice del maltrato»

Desde 2003 (en que se empezaron a contabilizar) 1126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas a causa de la violencia de género, un dato que no puede dejar indiferente a nadie, ya que la violencia machista es un problema estructural que nos interpela a toda la sociedad. 

Sin embargo, los datos demuestran que el entorno familiar apenas acude a los juzgados o a la policía para denunciar, a pesar de que la violencia de genero se reconoce como un delito público y todo el mundo puede hacerlo. Más aún, cuando de los 43 casos de asesinatos registrados en 2021, no existía ninguna denuncia previa en 34 de ellos, bien por la víctima o por alguien de su entorno (79,1%).

Por eso, cuando hablamos de “Cómplices del maltrato”, nos referimos a todas aquellas personas y profesionales, que aun conociendo a mujeres en situación de maltrato deciden por motivos diversos callarse y mirar hacia otro lado, convirtiéndose con su silencio en cómplices.

En 2021, sólo 9 de los 43 agresores tenían denuncias previas por maltrato, Según la Macroencuesta de 2015, las mujeres no denuncian por las siguientes razones: 

–    Normalizan el maltrato y no lo consideran grave (44,6%)
–    Miedo a represalias (25,5%)
–    Vergüenza (21%)

Y una vez que se presenta la denuncia, existe el riesgo de que la retire debido a la manipulación y presión del maltratador (20,9%). 

Si aspiramos a vivir en una sociedad igualitaria en la que ninguna mujer sufra violencia o discriminación por el mero hecho de serlo, será imprescindible involucrarse colectivamente en la lucha contra la violencia de género, mostrar nuestro apoyo incondicional a las víctimas,  y nuestro rechazo al agresor, alzar la voz más allá de fechas señaladas, como el 25N y el 8M, para demostrar a las mujeres que no están solas, que las creemos, que el amor no debe doler y que la violencia jamás está justificada.

Todos y todas podemos hacer algo para evitar que las mujeres tarden una media de ocho años y ocho meses en verbalizar los malos tratos:

–    Por el miedo a la reacción del agresor (50%)
–    Por creer que podían resolverlo solas (45%)
–    No reconocerse como victimas (36%)
–    Sentirse culpables de la situación  (32%)

Y una vez denuncian, acompañarlas en el proceso judicial y testificar sobre los hechos conocidos, para que cuente con las herramientas adecuadas para poder acreditar la realidad de sus vivencias. 

Si algo hemos aprendido en los años de experiencia en intervención con mujeres en situación de maltrato, es que las víctimas denuncian cuando pueden, y el hecho de retrasar la denuncia o verbalizar los malos tratos, jamás deberá restar credibilidad a su testimonio. 

Rechazar colectivamente la violencia y apoyar a las víctimas, es lo menos que podemos hacer para que las mujeres den el primer paso y acompañarlas en el proceso cuando seamos llamadas/os a ello es mostrar nuestra solidaridad con una justicia reparadora e igualitaria, pues nadie está exento de verse en una situación similar.

Si no sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género, te invitamos a la sala en la que Irina Núñez de Arenas, una de nuestras psicólogas especializadas en Violencia machista, ofrecerá claves dirigidas tanto al entorno como a las víctimas. 

– Fecha y Hora: Viernes 28 de enero a las 12H
– Lugar: ClubHouse: @cimtm1
Enlace.


violencias machistas /