Redacción •  Actualidad •  23/12/2016

Participa denuncia el rotundo fracaso del PSOE en la gestión del Polígono Sur

Cristina Honorato y Ernersto Rodríguez, vocal de Participa en el Distrito Sur se han reunido con Rafael Pertegal, de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, para conocer el estado de esta barriada del distrito Sur y conocer de primera mano las consecuencias de la total pasividad de la Junta y Ayuntamiento por afrontar sus imperantes necesidades.

Participa denuncia el rotundo fracaso del PSOE en la gestión del Polígono Sur

“Es devastador, como sus vecinos te trasladan que da más la sensación de estar en lo que podría ser un barrio de Alepo, que de Sevilla”, ha reconocido Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla, tras una reunión con integrantes de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés y comprobar que en todo este barrio de viviendas propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “se invierte el dinero solo para justificar que se hace algo, pero la realidad es que existe un total abandono y falta de interés por solucionar los problemas de fondo que existen en esta barriada”, ha denunciado Honorato.

“Desde hace años tanto PP, como PSOE se han negado a ejecutar el plan integral que esta zona de Sevilla necesita. Un plan de trabajo que debería de contar siempre con la gente de un barrio muy degradado y afrontar las graves carencias de educación, vivienda, servicios sociales, laborales, de seguridad e incluso de salubridad”, ha explicado Honorato que ha comprobado cómo después de la lluvia el barrio se queda inundado durante días.

“En el polígono Sur no podemos decir que no llegue inversión pública. Pero sí que denunciamos una vez más la nefasta gestión que se hace de ello. Hace escasos siete meses se han sustituido los bajantes de saneamiento de los bloques, sin embargo hemos podido comprobar que prácticamente en todos los casos se producen charcos e importantes humedades fruto de la mala ejecución de los trabajos. Desde su construcción, este es un ghetto y así quieren que siga siendo”, ha argumentado Honorato, que ha puesto el ejemplo de la Factoría Cultural. “Todavía sigue sin uso y nos ha costado más de 6 millones de euros. Un proyecto que no responde a las prioridades del barrio, pero para el que llevan trabajando años la Unión Europea, el Gobierno Central, la Junta y el Ayuntamiento. ¿Por qué no le preguntan a la gente cuáles son sus necesidades?”, se ha preguntado Honorato.

Otro de los casos paradigmáticos de inversiones mal planificadas es el proceso de rehabilitación de viviendas llevado a cabo por la Junta de Andalucía. “La mayoría de los edificios se encuentran en condiciones totalmente inhabitables e insalubres. Y en aquellos que han sido rehabilitados, nadie se preocupa de realizar una labor social para que después de una intervención pública esta se mantenga correctamente. También hemos detectado que en ocasiones hay viviendas públicas que permanecen durante meses vacías, sin ser habitadas por personas que necesitan un techo, dando lugar a procesos de ocupación irregular”, según Honorato. Por otro lado, Honorato ha conocido también la denuncia de vecinos que narran cómo se han llevado a cabo las obras de Martínez Montañés “las constructoras lo hacen todo muy rápido y mal, no se cumplen las garantías de seguridad laboral, ni se contrata a nadie del barrio. Todo esto lo único que provoca es una sensación de impotencia y derrota generalizada. No puede ser que asumamos que la gente piensa que no existe un futuro”, ha reconocido Honorato.

Por último, la edil de Participa Sevilla ha insistido en que prácticamente el dinero que aquí se invierte, es dinero desaprovechado ya que no se hace de acuerdo al plan integral. “A pesar de eso, cada año tanto la Junta como el Ayuntamiento destinan partidas presupuestarias insuficientes y sin la planificación necesaria. ¿Se ejecutará alguna vez el plan integral? ¿Este es el modelo de vivienda pública por el que apuesta el PSOE? Espadas y Susana Díaz deben de abordar de una vez la situación del barrio y trabajar porque no solo sea visible por noticias relacionadas con la delincuencia, la corrupción o el tráfico de drogas”, ha concluido Honorato.


Participa Sevilla /