Redacción •  Actualidad •  23/12/2016

La Unión de Juventudes Comunistas en Granada (UJCE) denuncia las deficiencias culturales y estructurales de la ciudad tras la declaración de Granada como “ciudad más bonita de España”

La organización juvenil del PCE se ha manifestado en contra del doble discurso que se viene utilizando en la ciudad tras la declaración de Granada capital como «la ciudad más bonita de España».

La Unión de Juventudes Comunistas en Granada (UJCE) denuncia las deficiencias culturales y estructurales de la ciudad tras la declaración de Granada como “ciudad más bonita de España”

«Si bien es cierto que la capital dispone de un patrimonio histórico y cultural envidiable, no podemos más que lamentarnos y denunciar la situación de devaluación de calidad que sufre diariamente. No hay más que remitirse al Museo Arqueológico, cerrado desde hace 6 años y sin fecha de reapertura en el horizonte; la mala conservación del Muralla Zirí, patrimonio de la humanidad, llena de grafitis y que se cae a pedazos; la gentrificación imparable de los barrios del Albayzin y el Realejo; la destrucción de la villae romana de Mondragones para la construcción de un Mercadona, con el beneplácito de la administración… Estos no son problemas aislados, sino ejemplos de la precarización y devaluación constante de nuestro patrimonio, al servicio de un turismo precarizado» ha sentenciado la secretaria política de la formación, Nerea Medina. Según la organización, el modelo turístico de la ciudad se sustenta en «grandes touroperadoras que alojan a los turistas en otras ciudades, visitan Granada y regresan a la otra ciudad, sin realizar gasto aquí, en detrimento del comercio y la hostelería local, sustentado en la precariedad laboral y salarial, jornadas de trabajo interminables pagadas muy por debajo de lo debido. Además, es una de las provincias con mayor tasa de paro, siendo las mujeres de entre 25 y 44 años las más afectadas. El empleo que se genera es de baja calidad y se utilizan en muchas ocasiones a las estudiantes como mano de obra barata, pues ellas necesitan el dinero a cualquier precio para hacer frente a los gastos que acarrean sus estudios. Debe realizarse un plan de turismo y empleo acorde a la altura de la ciudad que elimine la precariedad que existe hasta el momento», reclama Medina.

Así mismo, denuncian la «nefasta» situación en la que se encuentran otras infraestructuras y servicios de la ciudad, como el metro que «tras 10 años de obras y haber destruido miles de comercios locales en Camino de Ronda, aún no ha abierto, o los barrios olvidados, Zona Norte y Santa Adela, en grave peligro de exclusión social y que solo entra en la agenda política en periodos electorales», lamenta la secretaria política.

Por todo ello, manifiestan su «compromiso con la dignidad de la ciudad y su intención de luchando por conseguir una ciudad habitable y no de escaparate», afirma Medina.


UJCE /