Redacción •  Actualidad •  22/06/2020

«Contra la explotación en la industria conservera, organización obrera»

Las horas trabajadas son elevadas, excediendo en ocasiones las 60 horas semanales, así como la exposición a accidentes, siguiendo una lógica de ganar lo máximo posible en el corto tiempo a costa de la seguridad tanto física como mental de las trabajadoras.

«Contra la explotación en la industria conservera, organización obrera»

Como cada verano nuestra Región necesita de miles de trabajadoras que sirvan de refuerzo para el aumento productivo de los distintos sectores. Uno de estos sectores que sirven de pilar económico es el de la industria agroalimentaria. Desde mediados de junio y hasta finalizar agosto, con la llegada del melocotón y el albaricoque comienza una campaña donde las fábricas conserveras pueden aumentar sus ganancias a costa de aumentar la explotación de la clase obrera.

Esta campaña necesita el aumento de mano de obra, y para ello se apoya en miles de jóvenes murcianos. Gran parte de esta plantilla de refuerzo entra a trabajar a través de ETT’s, impidiendo la adhesión en la empresa y la estabilidad dentro de ella, así como la organización sindical. Aprovechando esta temporalidad las horas trabajadas son elevadas, excediendo en ocasiones las 60 horas semanales, así como la exposición a accidentes, siguiendo una lógica de ganar lo máximo posible en el corto tiempo a costa de la seguridad tanto física como mental de las trabajadoras.

Desde la UJCE y el PCRM queremos denunciar las condiciones de precariedad que sufre el conjunto de las trabajadoras en esta industria y para ello damos comienzo a nuestra campaña: “CONTRA LA EXPLOTACIÓN EN LA INDUSTRIA CONSERVERA, ORGANIZACIÓN OBRERA”, donde visualizamos el problema de la temporalidad que bajo este sistema capitalista se convierte en la realidad de la clase trabajadora.


industria conservera /  PCRM /  UJCE /