Redacción •  Actualidad •  23/12/2016

Alberto Garzón toma medidas para que De Guindos detalle en el Congreso qué va a hacer para que los bancos «devuelvan todo el dinero de las claúsulas suelo»

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU registra la petición de comparecencia urgente del ministro de Economía tras comprobar que las entidades bancarias no tienen intención de devolver de forma automática y con celeridad los más de 4.000 millones de euros cobrados ilegalmente a sus clientes con las hipotecas.

Alberto Garzón toma medidas para que De Guindos detalle en el Congreso qué va a hacer para que los bancos «devuelvan todo el dinero de las claúsulas suelo»

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, registró ayer la solicitud de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé cuenta en el Congreso de “las actuaciones que va a llevar a cabo para que las entidades financieras devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo a los consumidores afectados, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Izquierda Unida pone en marcha esta iniciativa parlamentaria, que espera que no sea vetada por el Gobierno del PP o alguno de sus socios en la Cámara Baja, tras ver la tibia respuesta dada por buena parte de los bancos afectados por la negativa decisión para ellos de la justicia europea.

Estas entidades van a tener que devolver más de 4.000 millones de euros cobrados ilegalmente desde noviembre de 2009, cuando bancos y cajas activaron su comercialización, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó precedente el Supremo para instar a devolver lo cobrado. El montante total a devolver rondaría los 7.000 millones de euros.

Buena parte de los bancos españoles llevan desde 2012 litigando para responder las reclamaciones de los centenares de miles de afectados. Ahora, pese a la favorable sentencia del TJUE para los consumidores, los bancos no tienen intención de devolver de forma automática el dinero cobrado a sus clientes ilegalmente. Pretenden atender y revisar una por una las reclamaciones que les lleguen, alargando de esta manera el ya largo perjuicio para los afectados.

LA SENTENCIA EUROPEA SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO SUPONE “UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA ‘CULTURA DEL PELOTAZO’ Y A LA BURBUJA INMOBILIARIA” AMPARADAS POR EL PP

Carlos Sánchez Mato y Marina Albiol destacan que “lo que ahora toca es que el Gobierno del PP, tan reacio a molestar a los privilegiados, reaccione con celeridad y contribuya a que los bancos cumplan la decisión en la práctica y devuelvan hasta el último euro”.

Izquierda Unida considera una “estupenda noticia” la sentencia dada a conocer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades bancarias españolas a devolver de forma retroactiva todo del dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. Los/as dirigentes federales de IU Carlos Sánchez Mato y Marina Albiol coinciden en que esta es “la mejor noticia que podían recibir las cientos de miles de familias explotadas económicamente por los bancos que salvamos entre todos” ya que, además de sus importantes efectos económicos, supone “una enmienda a la totalidad a la ‘cultura del pelotazo’ y a la burbuja inmobiliaria en la que nos metió el Partido Popular”.

Tanto el responsable federal de Políticas Económicas como la responsable de Relaciones Internacionales de IU destacan la importancia de que el TJUE “dé finalmente la razón a los clientes y la devolución sea retroactiva, desautorizando al Tribunal Supremo español que, aún reconociendo el abuso cometido por los bancos, fijó mayo de 2013 como la fecha de inicio para reclamar el cobro abusivo”.

El Banco de España y distintos informes independientes estiman entre 4.000 y 4.500 millones de euros el impacto que tendrá esta sentencia en las entidades bancarias españolas. En su conjunto habrían percibido esta escandalosa cifra entre noviembre de 2009, cuando bancos y cajas activaron su comercialización, y el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que sentó precedente el Supremo para instar a devolver lo cobrado. El montante total rondaría con los 7.000 millones de euros.

Albiol se muestra especialmente satisfecha de que “una vez más tenga que venir la Justicia europea a decirle al Gobierno de los ricos de Mariano Rajoy que arregle lo que no se ha atrevido a tocar para no molestar a la Banca de nuestro país”.

En la misma línea, su compañero Sánchez Mato apunta que “es lamentable que la jurisprudencia española en este asunto antepusiese también los derechos de la Banca y la supuesta estabilidad bancaria a los derechos de los consumidores engañados con las cláusulas suelo”.

El responsable económico de IU destaca que “esta fundamentada decisión de la justicia europea nos recuerda cómo la gran banca aprovecha su enorme poder para sacar beneficios a toda costa, independientemente de que para ello oculte información o engañe a sus propios clientes”. Ante ello, aguanta que “es imprescindible disponer de mayor regulación, supervisión y control sobre la operativa de las entidades bancarias para evitar abusos flagrantes como este de las cláusulas suelo”.

Marina Albiol se suma a esta valoración práctica e incide en que “lo que ahora toca es que el Gobierno del PP, tan reacio a molestar a los privilegiados, reaccione con celeridad y contribuya a que los bancos acaten la sentencia en la práctica y devuelvan hasta el último euro”.

Recuerda que esta importante decisión del TJUE “habría sido imposible sin el gran trabajo realizado desde Adicae y todas las plataformas, colectivos y organizaciones sociales y organizaciones políticas, como Izquierda Unida, para que de una vez se empiece a hacer justicia con las personas afectadas por las hipotecas”.     

Además, la eurodiputada y responsable de Relaciones Internacionales de IU recuerda que “tras esto, ahora esperamos que la justicia europea reconozca también la estafa sufrida por millones de personas por la manipulación del euribor perpetrada también por los bancos. Se debe permitir que los afectados recuperen en su totalidad el dinero estafado a través de un índice que fue manipulado entre 2004 y 2012, y que se usó como referencia para el 80% de las hipotecas firmadas en esos años”.


Alberto Garzón /  bancos /  cláusulas suelo /  Luis de Guindos /