Redacción •  Actualidad •  23/11/2016

Izquierda Unida da su «total apoyo» a la nueva movilización estudiantil de mañana «contra la aplicación de las reválidas y para que se pueda derogar la LOMCE sin dilaciones»

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “sólo con la movilización social se podrá lograr la supresión total y efectiva de las reválidas cuya aplicación, prevista para finales del presente curso, sigue en vigor a pesar de las proclamas del Gobierno del PP de que no tendrán ‘efectos académicos’ hasta lograr un supuesto Pacto por la Educación.

Izquierda Unida da su «total apoyo» a la nueva movilización estudiantil de mañana «contra la aplicación de las reválidas y para que se pueda derogar la LOMCE sin dilaciones»

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, muestra públicamente su “total apoyo” a la huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones estudiantiles para mañana jueves, día 24. IU entiende que “sólo con la movilización social se podrá lograr la supresión total y efectiva de las reválidas, cuya aplicación -prevista para finales del presente curso- sigue en vigor a pesar de las proclamas del Gobierno del PP de que no tendrán ‘efectos académicos’ hasta lograr un supuesto Pacto por la Educación del que poco o nada cabe esperar”.

Enrique Díez, coordinador del área federal, muestra su escepticismo ante las futuras intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de otras formaciones de derechas que apuestan por ese pacto “máxime cuando sus principales impulsores han sido protagonistas fundamentales de los recortes de más de 7.000 millones de euros en materia de educación y de la supresión de 32.000 docentes de la escuela pública. Son los mismos que han potenciado la enseñanza privada concertada y han reforzado los escandalosos privilegios que tiene la Iglesia católica en nuestro sistema educativo”.

Díez señala que “Izquierda Unida se suma, además, a la exigencia de derogación inmediata de la LOMCE, reclamada insistentemente por amplísimos sectores de la comunidad educativa. Queremos que se cumpla cuanto antes el compromiso adquirido por los partidos de la oposición en la legislatura 2011-2015. En el escrito correspondiente los firmantes -PSOE, IU, PNV, CiU, ERC, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Compromis-Equo y Geroa-Bai) manifestaron textualmente que: ‘Los grupos parlamentarios firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo acuerdo parlamentario y de la comunidad educativa’”.

Ha llegado el momento de que esos partidos firmantes, juntos a otros grupos que también han manifestado su voluntad de derogar la LOMCE, cumplan su compromiso, pues -como expresaron entonces- ‘tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla’.

El dirigente de Izquierda Unida manifiesta que “asimismo, les pedimos que impulsen un proceso de debate para poder alcanzar un amplio acuerdo social y político, a partir del ‘Documento de bases para una nueva Ley de educación’, coordinado por el Foro de Sevilla, que ha surgido de la propia comunidad educativa y ha sido elaborado por una amplia representación de la misma”.

En este sentido, IU ya informó de la puesta en marcha de la campaña ‘Derogar la LOMCE ya. Hay alternativa para aunar esfuerzos y desarrollar acciones unitarias tendentes a acabar con la involucionista ley del PP, revertir los recortes y reforzar la opción por una educación pública, laica, gratuita y democrática que garantice el derecho de todas y todos a una educación de calidad en condiciones de igualdad.


Huelga General de la Enseñanza /  Izquierda Unida /  Sindicato de Estudiantes /