Redacción •  Actualidad •  23/10/2020

CGT Mar y Puertos denunciará ante Inspección de Trabajo la situación extrema de las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias

La organización anarcosindicalista acusa a la dirección de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) de no cumplir con su deber, consistente en garantizar la seguridad de los trabajadores del ente.

CGT Mar y Puertos denunciará ante Inspección de Trabajo la situación extrema de las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que expone que en los próximos días presentará una denuncia ante Inspección de Trabajo en relación a la situación insostenible que están viviendo los trabajadores de Salvamento Marítimo en Canarias. Según este sindicato, las tripulaciones están sometidas a un gran estrés físico y mental que repercute en la seguridad y en la eficacia de las labores que vienen realizando desde hace meses a un ritmo inaceptable, y que se ha visto agravado a partir del mes de septiembre. En este sentido, CGT ha indicado como ejemplo que algunas embarcaciones han prestado servicio ininterrumpidamente durante 20 horas, como la tripulación de la Guardamar Polimnia.

CGT considera que esta situación ya no puede mantenerse por más tiempo, tanto por la seguridad de los profesionales del salvamento como por la de quienes se enfrentan a un percance en la mar que ponga en peligro sus vidas.

CGT entiende que desde la dirección de esta empresa pública se están llevando a término graves incumplimientos en materia laboral en lo que respecta a los descansos de los trabajadores. Esta falta de descanso, entre otras cosas, está incidiendo negativamente en estas personas, cuya integridad física está constantemente en peligro. En concreto, CGT señala la carga de trabajo que vienen soportando las tripulaciones de la Guardamar Polimnia, la Guardamar Talia y la Salvamar Menkalinan en pleno repunte de llegadas de personas migrantes al archipiélago canario. Estas embarcaciones están realizando la mayoría de los rescates de pateras en las islas Canarias, con un total de 8000 personas rescatadas a los largo de 2020.

CGT ha recalcado que las jornadas que están llevando a cabo estas tripulaciones exceden el marco legal y lógico, con concatenaciones de turnos que en algunos casos han superado las 20 horas seguidas con unos descansos a posteriori que las tripulaciones, muchas veces, han tenido que interrumpir por ser activadas para otra emergencia.

La necesidad del cuarto tripulante en embarcaciones con más carga de trabajo

Por otro lado, CGT viene solicitando a la dirección de la empresa desde hace muchos meses la incorporación de un cuarto tripulante en aquellas unidades más activas, junto con otras medidas paliativas que alivien la importante carga de trabajo de las mismas. A pesar de que la dirección del ente se comprometió a movilizar otra unidad hasta la zona, CGT ha considerado esta medida insuficiente debido a la gran cantidad de servicios que se vienen realizando diariamente.

CGT exige nuevamente la incorporación inmediata de un cuarto tripulante al menos en las unidades que operan en el archipiélago canario y que todavía no disponen de este refuerzo aun siendo evidente que sus actuales tripulantes están desbordados y al límite físico y mental.


Salvamento Marítimo /