Redacción •  Actualidad •  23/06/2021

Cristianos de base se suman a las concentraciones que piden anular las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en 17 ciudades

  • Cuatro asociaciones cristianas de base califican de «escándalo monumental» los 34.961 bienes afectados por este recurso entre los años 1998 y 2015.
  • Bajo el lema «Recuperemos Nuestro Patrimonio Público«, más de 300 personas se movilizaron en la tarde de ayer en la Puerta del Puente, al pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba para protestar contra las inmatriculaciones de la Iglesia. Entre los colectivos convocantes y participantes, cristianos de base que forman parte de las Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.
  • La publicación el pasado febrero del listado de inmatriculaciones practicadas por la Iglesia desde 1998 por parte del Gobierno de coalición no incluye  los bienes inscritos desde 1946, año de la promulgación del controvertido artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que permitió a los obispos el privilegio de registrar inmuebles y fincas –más de 100 mil en total– sin aportar título de propiedad alguno.
Cristianos de base se suman a las concentraciones que piden anular las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en 17 ciudades

La Plataforma Mezquita Catedral participó ayer junto la convocante Coordinadora Recuperando y otras organizaciones sociales laicistas al pie de la Mezquita-Catedral y frente a la Puerta del Puente para denunciar al Gobierno por incumplir sus compromisos programáticos en todo lo referente a las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. El colectivo cordobés se ha sumado a las numerosas concentraciones que han tenido lugar en 17 ciudades de 12 comunidades autónomas de forma simultánea por primera vez. Las concentraciones han tenido lugar ante monumentos emblemáticos de Sevilla, Jerez, Zaragoza, Córdoba, Oviedo, Granada, Pamplona, Valladolid, León, Valencia, Murcia, Albacete, Cáceres, Palencia, Sant Boi de Llobregat, Santander y San Sebastián.

Bajo el lema Recuperando nuestro patrimonio público, el colectivo ha leído un manifiesto recordando el valor “emblemático” de la Mezquita en el conjunto de miles de bienes inmatriculados por la jerarquía católica en virtud de una ley “claramente inconstitucional”, señalan. “Su inmatriculación por 30 euros en 2006 y su mala gestión por parte del Cabildo ha recorrido el mundo y ha sido denunciada por 22 universidades prestigiosas de todo el orbe”, ha subrayado Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma.

Santiago ha denunciado la retirada de una de las celosías frente al popular Patio de los Naranjos de la Mezquita, una de las «numerosas arbitrariedades» perpetradas por el Obispado de la ciudad. Pide sí la «nulidad de la inmatriculación de la Mezquita” y un Plan Director que “diferencie claramente las funciones del monumento” y relegue al Cabildo a la gestión estrictamente litúrgica.

Cristianos de base piden anular las inmatriculaciones llevadas a cabo por los obispos «sin documento acreditativo»

Cuatro asociaciones cristianas de base han presentado un escrito dirigido a la comunidad cristiana en el que califican de «escándalo monumental» los 34.961 bienes inmatriculados de la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1998 y 2015.

El listado, que se hizo público el pasado febrero después de la celebración de un Consejo de Ministros en el que se remitió al Congreso la relación de inmuebles inmatriculados, abre la puerta a posibles reclamaciones sobre la titularidad de los bienes. De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 se refieren a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionan con estos usos y se trata de terrenos, viviendas, solares o locales.

Las cuatro asociaciones que han presentado el escrito (Comunidad Santo Tomás de Aquino, Comunidades Cristianas Populares, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid y Redes Cristianas) han considerado «insuficiente» ese listado porque «solo cubre dos de los tres periodos de propiedad» de los bienes, sin contar con los años comprendidos entre 1946 y 1978, y 1978 y 1998. Además, han añadido que la lista es «deficiente» ya que «no permite identificar bien» los bienes, dado que, por ejemplo, «Bajo la palabra ‘aledaños’ se encuentran otros edificios tan emblemáticos como la Giralda», han explicado.

El escrito concluye con la propuesta a las instituciones públicas de anular las inmatriculaciones llevadas a cabo por los obispos «sin documento acreditativo» y exigen una explicación «clara» y «exhaustiva» sobre los hechos a la Conferencia Episcopal Española.

*Con información de Agencias. 


Inmatriculaciones /