Redacción •  Actualidad •  23/06/2016

Unidos Podemos contará con 353 representantes en 82 consulados de 47 países diferentes

Los representantes harán un seguimiento en tiempo real de la participación que se podrá seguir en la web unpaiscontuvoto.es 353 representantes de Unidos Podemos estarán presentes entre los días 22 y 26 de junio en 82 consulados de 47 países para supervisar el procedimiento de votación desde el exterior y garantizar su transparencia.

Unidos Podemos contará con 353 representantes en 82 consulados de 47 países diferentes

Esto supone el triple de voluntarios respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre, en el que estuvimos presentes en 42 consulados con 113 representantes, lo que marca todo un hito democrático.

Los representantes controlarán el proceso al igual que hacen los interventores y apoderados durante la jornada electoral en España. Además los auditores de Unidos Podemos harán una auditoría en tiempo real de la articipación que se podrá seguir en la web unpaiscontuvoto.es. Ningún otro partido político cuenta con un despliegue similar de voluntarios en el extranjero.

En las pasadas elecciones generales, tan solo 8% de los 1.875.272 españoles registrados en el CERA consiguieron completar los trámites y rogar el voto. Estas cifras son más alarmantes aún si tenemos en cuenta que únicamente 89.009 de los 151.061 electores que solicitaron el voto consiguió votar finalmente.

El censo de los españoles residentes en el extranjero no deja de crecer desde el inicio de la crisis. El pasado 1 de marzo se encontraban inscritas 1.920.256 personas (45.000 personas más que en diciembre 2015), de las cuales 155.165 han concluido los trámites y rogado el voto para las elecciones generales. Si atendemos a las estadísticas de pasadas elecciones, seguramente más de la mitad de estos votos no serán finalmente contabilizados.

Resulta poco creíble que 62.052 personas que se han molestado en completar todos los trámites necesarios para votar (inscribirse presencialmente en el consulado, comprobar su inclusión en el censo, reclamar la inclusión en persona, si esto fuera necesario, en los 6 días laborables habilitados para ello y, finalmente, rogar el voto), luego hayan decidido voluntariamente no ejercer su derecho al voto una vez recibidas las papeletas en su domicilio. Según denuncia la plataforma Marea Granate, ésto se debe en gran medida a que la documentación electoralenviada por correo postal no llega a tiempo a los domicilios de los electores.

Sin embargo, también se presentan otros factores derivados de las complicaciones del proceso actual de voto en el exterior que están produciendo que muchos de los votos que llegan desde los consulados estén siendo declarados nulos por las juntas electorales provinciales en los recuentos. Estos se deben en su mayor parte a errores en el procedimiento, tanto por parte del elector, al que le faltó algún documento o no ha preparado los sobres correctamente, como a errores de forma por parte de las oficinas de correos o personal de los consulados, como, por ejemplo, la falta del matasellos con la fecha.

Además, han tenido lugar también incidencias de mayor gravedad, como el retraso en el envío de los sobres de votación por parte de algunos consulados a España, tal y como sucedió en las pasadas elecciones con los envíos desde los consulados de Helsinki, Frankfurt o Santiago de Chile, lo que ha causó que todos los votos de esos ciudadanos no llegaran a tiempo al recuento a las Juntas Electorales Provinciales y no fueran contabilizados.

Si bien desde Unidos Podemos sabemos que no se podrán solucionar todos los casos de voto nulo involuntario, ya que gran parte de la documentación llega al consulado por correo postal y escapa, por tanto, al control de los representantes, tenemos la convicción de que nuestra presencia ayudará a que algunos de errores involuntarios que se cometen tanto por parte del votante como del personal de los consulados podrían verse reducidos. Por ello hemos movilizado a nuestros voluntarios, con el fin de ayudar a reducir al mínimo los errores de forma, hacer el proceso más transparente y adquirir la relación de los votos emitidos desde cada consulado, para así poderlos contrastar con los votos que llegan a las Juntas Electorales Provinciales.


Elecciones 26J /  Unidos Podemos /