Hispan TV •  Actualidad •  23/04/2019

Steinko, profesor de la UCM: Iglesias tuvo éxito relativo en primer debate electoral

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un ‘éxito relativo’ en el primer debate electoral en España antes del 28 de abril, según un analista.

Steinko, profesor de la UCM: Iglesias tuvo éxito relativo en primer debate electoral

“Yo creo que sí Pablo Iglesias ha tenido un éxito relativo que se puede considerar es porque se ha distanciado de la posición política anterior en relación con el procés (proceso independentista de Cataluña)”, ha opinado Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en una entrevista concedida este martes a HispanTV.

Steinko señala que el líder de Unidas Podemos “se ha constitucionalizado” y aceptado la importancia que tiene la Justicia a la hora de juzgar a los presos que “por cierto no son presos políticos porque se les está juzgando por hechos y no por ideas”.

“Esa visión más realista más apegada a la realidad podría explicar el hecho de que efectivamente tal vez Pablo Iglesias en este caso haya tenido una repercusión más positiva que otros candidatos”, ha indicado.

El experto evitó responder a la pregunta de quién ha ganado el debate, afirmando que “lo que es objetivable es que el tema del procés ha estado en el centro y los partidos han tenido posicionarse claramente”.

“Estamos en España en un momento en que tenemos que reflexionar conjuntamente desde la izquierda o la derecha sobre qué propuesta nueva de país queremos poner encima de la mesa antes que reaccionar frente a las propuestas de país de los independentistas o reaccionar frente al mantenimiento de lo que tenemos ahora por parte de los grupos más conservadores y liberales”, ha subrayado Steinko.

El primero de los dos debates a cuatro entre los principales candidatos a la Moncloa ha dejado claro los dos bloques izquierda y derecha, aunque sin compromisos previos de pactos, y ha resultado una confrontación previsible en la que solo Cataluña ha elevado la tensión.

El candidato del Partido Popular (PP), Pablo Casado  y Albert Rivera, de la formación Ciudadanos, han coincidido en acusar al presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de poner en riesgo la unidad de España por pactar con el independentismo y le han pedido que diga si va a indultar a los responsables del “procés”.

Iglesias reclamó en su último minuto del debate electoral de RTVE una única oportunidad para gobernar, “una sola”, y señaló: “Y si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar las cosas, no nos voten nunca más”.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/rha/msm/alg


debate electoral /  Pablo Iglesias /