César Pérez Navarro •  Actualidad •  05/11/2019

Pablo Iglesias ganó una vez más el debate electoral según la encuestadora Sigma 2

  • Un sondeo elaborado sobre cuatro mil entrevistas en el que se preguntó por el "ganador del debate electoral" sin más consideraciones, otorga al candidato a la presidencia por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el 29,5%. El sondeo también asegura que el 12,5% de los encuestados podría cambiar el sentido de su voto. Es la encuesta realizada sobre el único de los debates entre los candidatos en estas Elecciones Generales 2019.
  • 8.6 millones y un 52.7% vieron el gran debate electoral que lideró TVE.
Pablo Iglesias ganó una vez más el debate electoral según la encuestadora Sigma 2

Pablo Iglesias vuelve a ganar el único debate electoral de estas Elecciones Generales 2019. Lo dice la encuesta elaborada para Antena 3 Noticias por Sigma Dos. Los cinco candidatos a presidente del gobierno han debatido durante dos horas y cuarenta y cinco minutos en el único debate de estas Elecciones Generales 2019. No hubo sorpresas, y ninguno se salió del guión que marcan los asesores y las relaciones públicas, por lo que la interacción entre unos y otros resultó muy escasa. Pedro Sánchez evitó responder a la reiterada cuestión sobre con quién piensa gobernar si su resultado es parecido al del 28A. Se limitó a plantear que se deje gobernar al «partido más votado», reivindicación que han repetido en diversas ocasiones destacados líderes del PP; Rajoy en 2015, Casado en 2016, o Feijóo en 2018 entre otros.

El 29,5% de los encuestados cree que ha ganado el debate Pablo Iglesias, mientras que en segundo lugar, un 21,5% considera como vencedor a Pablo Casado. Muy cerca, con el 20%, Pedro Sánchez es considerado triunfador del debate a cinco; Por último, el 18,2% opta por Santiago Abascal, mientras que un 10,8% prefiere a Albert Rivera.

El sondeo aclara, además, que el 12,5% de los encuestados reconoce que el debate podría cambiar el sentido de su voto. El sondeo se ha realizado a partir de un muestreo de más de 4.000 llamadas, y ha contado únicamente con dos preguntas a los encuestados, la primera sobre quién era a su juicio el ganador del debate y la segunda sobre si el debate ha cambiado su intención de voto.

Otras encuestas menos rigurosas publicadas hoy, estas digitales y dependientes de la viralidad y movilización de los seguidores de cada cual en redes sociales o Whatsapp, dan vencedor al candidato más afín a la línea ideológica del medio en el que se publican. Esto ocurre con Abascal en El Mundo y La Razón, que se sitúa por delante de Casado. En el caso de La Vanguardia o El País, también vence Abascal, aunque según «diez politólogos consultados» Sánchez fue el ganador y Rivera, el perdedor. Si bien cada uno de ellos revela sus motivos y su candidato, por lo que Iglesias venció para algunos, Sánchez para la mayoría e incluso Casado y Abascal han sido seleccionados como ganadores para dos expertos.

Para los lectores de eldiario.es, el vencedor fue Iglesias (47%) –que fue el ganador de los debates de la anterior campaña según el barómetro del CIS–, seguido de Sánchez (27%) y Abascal (17%). Los líderes de PP (6%) y Ciudadanos (2%) se reparten el 8% restante. Este martes por la mañana habían votado 115.560 personas.

En el sondeo de Invymark para La Sexta se señaló que un 8% de las personas que vieron el debate decidió cambiar su voto. Sánchez y Abascal serían los más beneficiados al lograr un 28% y un 25% de los votos cambiantes. Iglesias rebañaría un 16% y Rivera un 14%. Casado sería el que menos rédito sacaría en este apartado con poco más de un 10%.


debate electoral /  Pablo Iglesias /