Redacción •  Actualidad •  23/03/2023

La UCA acoge la charla ‘Una Ley para la protección de la libertad sexual’

  • El acto, organizado por el Área Feminista del PCA en el marco del 8 M, se celebrará el jueves 23 de marzo a las 19,00 horas en el salón de actos (edificio de Despachos y Seminarios) del Campus de Jerez de la UCA .
  • Intervendrán Amanda Meyer, directora del Gabinete del Ministerio de Igualdad hasta marzo de 2022; María Acale, catedrática de Derecho Penal; y Diego Boza, profesor de Derecho y delegado de la APDHA.
La UCA acoge la charla ‘Una Ley para la protección de la libertad sexual’

El Área Feminista del Partido Comunista de Andalucía en Cádiz organiza, en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la charla ‘Una Ley para la protección de la libertad sexual‘ en el marco del 8 M y con el objetivo de profundizar sobre la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más comúnmente conocida como Sólo sí es sí. Para ello, contará con la intervenciones de Amanda Meyer, miembro del Comité Central del PCE, abogada y directora del Gabinete del Ministerio de Igualdad hasta marzo de 2022; María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz (UCA) y Diego Boza, profesor de Derecho de la UCA y delegado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz.

La ofensiva de la derecha política, judicial y mediática ha presionado hasta que el PSOE, sucumbiendo a dicha campaña de las derechas, haya presentado una reforma a la ley que ha sido apoyada por el PP, entre otros. Esta reforma para la Ley del Sólo sí es sí, según la secretaria del Area Feminismo del PCE, Cristina Simó, “no va en beneficio de las mujeres porque debilita al gobierno que más ha legislado en favor de los derechos de las mujeres”. Y, por respeto a una demanda histórica del movimiento feminista, “en ningún caso debe retirar el consentimiento como eje del código penal”.

En este sentido, el área feminista provincial del PCA considera necesario explicar en profundidad dicha Ley y ahondar de manera técnica en los aspectos más importantes para la protección de las mujeres que supondría disponer de una Ley como la del Sólo sí es sí que, entre otras cosas, presenta un cambio de paradigma en el que el consentimiento se pone en el centro.

La charla tendrá lugar el jueves, 23 de marzo, a las 19,00 horas en el salón de actos (edificio de Despachos y Seminarios) del Campus de Jerez de la UCA. Y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Área Feminista del PCA.


Ley solo sí es sí /