Redacción •  Actualidad •  23/03/2021

Alerta social en Méntrida: Siete proyectos fotovoltaicos a gran escala podrían afectar a 2.000 hectáreas de uno de los mejores paisajes de Castilla-La Mancha

La Asociación Salvemos los Campos se opone a las consultas de conformidad urbanística para este tipo de iniciativas energéticas emitidas por el ayuntamiento de la localidad y exige su modificación.

Alerta social en Méntrida: Siete proyectos fotovoltaicos a gran escala podrían afectar a 2.000 hectáreas de uno de los mejores paisajes de Castilla-La Mancha

En este sentido, el colectivo toledano ha registrado una petición para pedir que se revise la documentación emitida por el arquitecto José María Jiménez Robles. Según indican en sus informes, se da conformidad desde el punto de vista de la normativa urbanística a la instalación de plantas solares sobre una superficie de unas 2.000 hectáreas en el término municipal, lo que supondría un 23% de su superficie total. Los expedientes tratan de siete macroproyectos diferentes de tres multinacionales fotovoltaicas: las alemanas Viridi y ABO Wind, y la española Solaria.

Salvemos los Campos considera que estos informes «contienen numerosas imprecisiones e interpretaciones incorrectas», en especial la consideración de plantas solares como infraestructuras de «uso dotacional de equipamiento privado» cuando se trata en realidad de industrias cuyo objetivo es generar electricidad para su vertido a la red general y «en ningún caso para el autoabastecimiento de la localidad». Para el grupo «esto supone un cambio relevante en la interpretación que debe hacerse de la normativa urbanística» y en especial de las normas subsidiarias con las que cuenta la localidad porque en Méntrida a nivel legal «este tipo de macroinstalaciones no podrían tener cabida en el término municipal» ni a nivel paisajístico ni social.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Además de pedir la revisión de la documentación municipal, la asociación también exige transparencia al Ayuntamiento y pide que, en virtud del artículo 6.2 del Convenio de Aarhus, «se publiquen todas las consultas de compatibilidad urbanística de plantas solares registradas hasta ahora, incluyendo la lista de parcelas afectadas», pues «a día de hoy esta información no se ha hecho pública y las vecinas y vecinos desconocen el alcance de dichos proyectos, ni siquiera si afectan o no a sus propiedades». El Convenio de Aarhus es de obligado cumplimiento en España y obliga a todas las administraciones, en virtud de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia medioambientalQ -recuerda el colectivo-.

Finalmente, y «dada la caótica situación creada por el desarrollo de estos proyectos sin los instrumentos adecuados», Salvemos los Campos reclama en su escrito «que se acuerde la revisión de las normas subsidiarias mediante la aprobación de un plan de ordenación municipal, y que hasta entonces se suspenda cualquier trámite relacionado con las licencias, al igual que se está haciendo en otros municipios españoles como en el caso de las localidades aragonesas de Sabiñánigo o Jaca.

La asociación denuncia que de salir adelante estos proyectos según se han planteado al Ayuntamiento de Méntrida podrían suponer «un desastre ecológico y social sin precedentes» al convertir la localidad «en un mar de placas solares» pasando a formar parte «de esa burbuja especulativa en la que parecen haberse transformado las energías renovables en tiempos de pandemia».


Asociación Salvemos los campos /  Ayuntamiento de Méntrida /  Castilla-La Mancha /  Méntrida /  Toledo /  Viridi /