Redacción •  Actualidad •  23/03/2020

La OMS y el Consejo de Europa recomiendan alternativas a la privación de libertad ante los efectos del coronavirus en prisión

  • Ambos posicionamientos tienen lugar después de una queja interpuesta ante esa institución por más de 50 organizaciones europeas.
  • Las organizaciones solicitan al Parlamento Europeo que adopte de inmediato la declaración emitida por el Consejo de Europa.
La OMS y el Consejo de Europa recomiendan alternativas a la privación de libertad ante los efectos del coronavirus en prisión

Andalucía, 23 de marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) recomiendan a los Estados miembro alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión. Ambos posicionamientos llegan días después de la queja interpuesta ante esta institución por más de 50 organizaciones europeas, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Irídia o Salhaketa Nafarroa.

La OMS ha publicado esta misma mañana una guía dirigida a los Estados sobre cómo abordar el Covid-19 dentro de los centros penitenciarios. Según esta, “el esfuerzo mundial para hacer frente a la propagación de la enfermedad puede fracasar si no se presta la debida atención a las medidas de control de la infección dentro de las prisiones”. Entre las medidas propuestas, la OMS advierte que “se debería considerar con mayor detenimiento el recurso a medidas no privativas de la libertad en todas las etapas de la administración de la justicia penal” a la vez que, en particular, “se debe dar prioridad a las medidas no privativas de la libertad para los presuntos delincuentes y los reclusos con perfiles de bajo riesgo y especialmente vulnerables, dando preferencia a las mujeres embarazadas y a las mujeres con hijos dependientes”.

Por su parte, el CPT insta en una declaración a los Estados a realizar un “mayor uso de alternativas a la prisión preventiva, conmutación de sentencias, libertad anticipada y libertad condicional, al tiempo que reevaluar las necesidades de continuar en internamiento involuntario de pacientes psiquiátricos, alta o liberación de los residentes de hogares de atención social, cuando sea apropiado, y abstenerse de detener en la mayor medida posible a las personas migrantes”.

Las entidades que interpusieron el escrito, advirtieron la semana pasada a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al Ministerio Interior “la crítica situación en la que se encuentra la atención sanitaria dentro de prisión”, celebran la declaración aprobada por el CPT. Desde el punto de vista de APDHA, “es una buena noticia que tanto la OMS como CPT se hagan eco de las medidas que hemos propuesto adoptar en nuestro Estado”.

En este sentido, la declaración emitida por el Consejo de Europa recomienda además a los Estados miembro, entre otras medidas, que “refuerce las plantillas médicas disponibles en todos los espacios privativos de libertad y que facilite las comunicaciones entre aquellas personas que están encarceladas y sus familias”. Ese conjunto de medidas, recuerdan desde las distintas organizaciones, “son las que hemos pedido que adopte la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que hasta ahora haya respondido a nuestra solicitud”.

Por ello, esta mañana las entidades han presentado una petición a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en la que solicitan la intervención inmediata del Gobierno de la UE. En concreto, solicitan la adopción por parte de los Estados miembro de la Unión Europea de los principios aprobados por el Consejo de Europa. Como sostienen desde las organizaciones, “es urgente que los Estados emprendan medidas encaminadas a reducir el número de personas privadas de libertad y, al mismo tiempo, que se pongan en marcha mecanismos de comunicación entre quienes están dentro de prisiones y sus familiares”. Concluyen que, “de lo contrario, uno de los colectivos que más sufrirá las consecuencias de esta pandemia serán quienes se encuentran dentro de prisión”.


coronavirus /  COVID-19 /  OMS /