Diego Delso / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  23/03/2019

El informe de la Eurocámara sobre el proyecto gasístico en Doñana pone en jaque a las administraciones

El informe, que saldrá a la luz en las próximas semanas, recoge una exigencia explícita de suspensión inmediata de los permisos a Gas Natural para su proyecto en el Parque Natural de Doñana.

“Ahora le toca mover ficha a las administraciones del Estado español”, dice la eurodiputada Marina Albiol, después de la votación en Bruselas del informe sobre la misión de investigación al Parque en septiembre del año pasado. “Expone a las claras las irregularidades en los estudios de impacto ambiental, que el de Gas Natural no es un proyecto estratégico y que no contaban con un plan B en caso de desastre”. Tacha de “lamentable” la actitud de PP y PSOE por no querer “hacer el mínimo de autocrítica” con respecto a los recursos hídricos y conseguir que no se incluya la denuncia de la CE ante el TJUE.

El informe de la Eurocámara sobre el proyecto gasístico en Doñana pone en jaque a las administraciones

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha mostrado su satisfacción porque la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haga en su informe definitivo sobre Doñana “un llamamiento claro a suspender de inmediato los permisos y a poner fin al proyecto de Gas Natural Fenosa [Naturgy] en el Parque Natural”. Así lo ha explicado después de la votación del documento elaborado tras la misión de investigación a Hueva y Sevilla en septiembre del año pasado, para evaluar el estado del entorno de Doñana y buscar soluciones a que se paralice su deterioro.

“El mensaje es claro”, ha explicado Albiol después del voto esta mañana: “Se deben suspender los permisos y poner fin al proyecto” porque “ni se trata de un proyecto estratégico para el Estado español, y todo el proceso de adjudicación de la explotación de gas natural ha estado plagado de irregularidades”.

Así, el informe final, que será publicado en las próximas semanas, recoge las denuncias de Izquierda Unida sobre la ausencia de un informe de impacto ambiental global. “Gas Natural, con la connivencia de las administraciones andaluzas y centrales había conseguido saltarse las normativas europeas cuarteando sus proyectos en Doñana. El Parlamento se ha mostrado claro en este aspecto y en el informe quedará retratado”, así como la ausencia de “toda referencia al riesgo sísmico ligado a la extracción y el almacenamiento, que convertía el Parque Natural en un posible Castor 2”.

Además de estas tres cosas, “también se ha aprobado una de las alertas lanzadas desde la Plataforma Salvemos Doñana”, que tiene que ver con el hecho de que “no existía un plan B en caso de desastre”. “No existe un plan de recuperación de la zona si pasara algo, ni del espacio natural ni de los dedicados a la agricultura sostenible. Se dejaba todo en manos de una empresa cuyo único interés en un Parque patrimonio de la Unesco y uno de los entornos naturales más importantes de la Unión Europea, era meramente especulativo”, ha denunciado.

Albiol ha celebrado que el informe pida “el cierre de todos los pozos ilegales”, uno de los mayores problemas que afrontan los acuíferos de Doñana. Sin embargo, ha cargado contra PP y PSOE por “haber hecho todo lo posible para que el texto final no lleve ni una sola crítica a la gestión que han hecho del Parque las administraciones públicas tanto andaluzas como el Gobierno del Estado en Doñana”.

“La situación ha llegado al punto -ha continuado- que incluso han conseguido evitar que se haga referencia a la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Resulta “incomprensible que pretendan tapar sus errores sobre una cosa que va a ir a los tribunales europeos”. La realidad, sin embargo, ha dicho Albiol, “es que la denuncia está ahí y estamos seguras de que va a contribuir a recuperar el subsuelo de Doñana y sus recursos hídricos”.

“Esperamos que Doñana deje de ser” en el futuro “un eje de especulación”. Especulación “que no solo atañe al gas, atañe también al agua, “tal y como ha demostrado el PP votando a favor de mantener los pozos ilegales abiertos a cambio de hacer un trasvase”.

El informe ha sido aprobado con 17 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.


Doñana /  Gas Natural /  medio ambiente /  Parlamento Europeo /