Redacción •  Actualidad •  23/03/2017

La Plataforma Gais contra el VIH demanda al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el acceso a la PreP de forma urgente

Tras demostrar la combinación Tenofovir+Emtricitabina (Truvada®) su eficacia para prevenir la infección por VIH en ensayos clínicos como el iPreX, PROUD e Ipergay,  la Comisión Eeuropea autorizó su comercialización en Europa en Agosto de 2016.

La Plataforma Gais contra el VIH demanda al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el acceso a la PreP de forma urgente

A día de hoy esta estrategia preventiva sigue sin estar disponible en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en 2015 en España se produjeron un total de 3428 casos de infección por VIH (sin corregir por retraso en la notificación), de los que los hombres suponen el 85.9% de los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión en HSH la más frecuente con un 53.6%.

En La Comunidad Valenciana se comunicaron en 2015 348 nuevos diagnósticos representando los hombres la mayoría de  de las transmisiones y el principal modo de transmisión fue el de los Hombres que tienen relaciones con Hombres.

Desafortunadamente frente a un estancamiento o bajada en las transmisiones de usuarios de drogas, y relaciones heterosexuales. El colectivo de HSH continúa acaparando más de la mitad de las nuevas infecciones desde hace años, habiéndose producido un incremento constante de un 47.5% en 2009 al 56% del 2015.

Los hombres gay y las mujeres transexuales son 100 veces más vulnerables a la infección por VIH que el resto de la población. La prevalencia dentro de nuestro colectivo convierte el VIH en una epidemia. Aún así, las estrategias de prevención implementadas desde las autoridades sanitarias se siguen limitando a intentar cambiar las conductas sexuales de gais y mujeres transexuales. Esta anomalía no se produce en otros colectivos cuando se abordan las crisis sanitarias relacionadas con sus conductas sexuales.  La moral sexual se convierte así en un techo de cristal que impide implementar medidas efectivas contra la expansión del VIH.

“Es evidente que las actuales medidas de prevención no han logrado frenar la epidemia en determinados colectivos. Es urgente añadir la PrEP al paquete de medidas preventivas que se deben ofertar a las personas más en riesgo de adquirir la infección si queremos alcanzar los objetivos de ONUSIDA en España para el 2020 y dejar de ser uno de los países de la Unión Europea con las tasas más altas de infección por VIH.” Declara Carlos Gómez, presidente de CALCSICOVA, que realizan un trabajo comunitario con gran efectividad a la hora de detectar las infecciones de VIH en la Comunidad Valenciana.

En aquellos lugares donde la PrEP se ha incorporado dentro del paquete de medidas preventivas las nuevas transmisiones han bajado de manera considerable. Este es el caso de la ciudad de S. Francisco en EEUU que ofrece el acceso a Truvada® a todas las personas que puedan estar en riesgo independientemente de si están aseguradas o no. Así el número de nuevas infecciones en la ciudad ha disminuido un 17% en el último año. (Datos del boletín epidemiológico de la ciudad de S. Francisco año 2015).

Numerosos países están incorporando esta estrategia preventiva a sus sistemas de salud; además de EEUU la PrEP está disponible en Canadá, Australia, Noruega y en países de recursos limitados donde el genérico está disponible.

Desde la Comunidad se ha exigido a Gilead, propietario del fármaco, que facilite el acceso a esta estrategia preventiva bajando su precio, pero hasta ahora no se dispone de información de cómo se están desarrollando las conversaciones entre el laboratorio y el Ministerio para la fijación del precio en España y si se va a incluir dentro de la cartera de servicios del SNS. Mientras tanto las nuevas infecciones se siguen sucediendo.

“Consideramos inaceptable esta situación. La patente de Truvada® expira en España el próximo verano y a pesar de los intentos de Gilead para mantener la patente unos años más, la comunidad exige que el fármaco sea accesible. Ya sea con un acuerdo con el propietario de la marca o accediendo al fármaco en formulación genérica”.

CALCSICOVA lamenta que en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decida no participar en el Estudio planteado por el Ministerio de Sanidad sobre la PrEP. Aunque Madrid no ha facilitado aún mucha información sobre el protocolo de este estudio, la Coordinadora de Asociaciones de acció,n contral el VIH considera que sería una oportunidad para aproximarse a su implementación y valorar ventajas e inconvenientes desde la experiencia práctica. Por otro lado, CALCSICOVA y la Conselleria se han comprometido a constituir una comisión, aún pendiente de convocarse,  específica sobre la PrEP.

Ante esta situación desafortunadamente hay que recordar que en la Comunidad Valenciana cada día 1 persona es diagnosticada VIH.


LGTBI /  SIDA /