Redacción •  Actualidad •  23/02/2017

Ganemos propone que la Diputación de Córdoba celebre consultas ciudadanas provinciales

El Código de Buen Gobierno que propone la formación verde prohíbe la aceptación de regalos por los cargos públicos y funcionarios provinciales.

Ganemos propone que la Diputación de Córdoba celebre consultas ciudadanas provinciales

Ganemos Córdoba ha presentado este miércoles en rueda de prensa sus propuestas al Código de Buen Gobierno de la Diputación de Córdoba. El documento de la formación verde contempla que, además de la institución provincial y sus organismos y empresas autónomas, también se puedan adherir voluntariamente los ayuntamientos.

Compuesto por 40 artículos, el Código de Buen Gobierno de Ganemos Córdoba reduce el uso de los coches oficiales a acciones exclusivamente vinculadas con la institución, nunca para un acto de partido o privado, y siempre que sea posible tendrá que priorizarse el transporte público sobre el uso del vehículo oficial.

Sobre las inauguraciones de obras públicas, los cargos públicos no podrían colocar placas conmemorativas a nombres de políticos en ejercicio, ir a actos inaugurales de infraestructuras no finalizadas, ni asistir a la puesta de la ‘primera piedra’.

En el ámbito religioso, Ganemos considera que ningún cargo público o funcionario puede estar obligado a asistir a un acto religioso como representante público y, en cualquier caso, siempre será a título individual en virtud de la libertad religiosa.

Tampoco queda permitido la “legitimación de la violencia”, especialmente la machista, el terrorismo o la sufrida por las víctimas del franquismo y de otros regímenes contrarios a la democracia. De la misma manera, este código restringe la aceptación de regalos de los cargos públicos a objetos de pura cortesía y siempre tendrán que hacerse públicos en el portal de transparencia.

Grupos de interés o lobbys

Los grupos que habitualmente se reúnan con representantes de la Diputación tendrán que inscribirse en un registro público de grupos de interés. Por su parte, los cargos públicos tendrán que publicar sus agendas y especificar con qué lobbys o grupos de interés se reúnen o acuden a algunos de sus actos.

Para velar por el cumplimiento de las normas por el buen gobierno y la ética pública, el documento de Ganemos Córdoba también contempla la composición de una comisión de seguimiento que estaría compuesta miembros de la Diputación de Córdoba y personalidades de la sociedad civil.

Documento ideal de Ganemos

La diputada provincial de Ganemos Córdoba ha precisado que su grupo está negociando con el Gobierno provincial de PSOE e IU para que en el próximo pleno se pueda aprobar por unanimidad el Código de Buen Gobierno “que pretende que la ética pública y la calidad democrática sean los ejes de la representación pública”.

Por último, Olga Ramírez, miembro de Ganemos Córdoba que ha participado en la elaboración del Código de Buen Gobierno de la formación, ha señalado que “este no sería el documento ideal de Ganemos, pero que lo hemos elaborado para que pueda ser asumido por todos los grupos, ya que de nada sirven estos documentos si no se aprueban por unanimidad”.


Ganemos Córdoba /