Redacción •  Actualidad •  06/05/2019

Un partido «fake» podría dejar a Ganemos en Común Córdoba fuera de las elecciones del 26M

  • El partido fantasma de 2015 volverá a truncar una candidatura si el Tribunal Constitucional no lo enmenda. Ese año, la entonces activista de la PAH Ada Colau tuvo que renunciar a usar la marca 'Guanyem' (Ganemos en catalán). Julià de Fabián inscribió en 2014 el nombre 'Ganemos' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior antes de que lo hiciera el equipo de Colau, pese a que la alcaldesa de Barcelona llevaba meses presentándose con ese nombre en todos sus actos públicos en los que anunciaba que iba a dar el paso a las instituciones.
  • Esta año también han surgido de la nada numerosas candidaturas del partido fantasma que han provocado que en varias ciudades se hayan registrado dos listas con el mismo nombre para competir en los comicios del próximo 26 de mayo: en Jerez, Córdoba, Bilbao, Albacete y Azuqueca con la marca Ganemos. Existen más casos, como el de Toledo, donde no repite la candidatura de Ganemos que se presentó en 2015, pero hay registrada una con ese nombre que encabezará Ángel Luís Conejo, vinculado al partido De Fabián. Son listas con el mismo nombre, pero "de la que no se conoce nada de las personas que la integran".
Un partido «fake» podría dejar a Ganemos en Común Córdoba fuera de las elecciones del 26M

A pesar de que las candidaturas que en 2015 se presentaron con la marca Ganemos esperan conseguir la impugnación de todas las listas del partido fantasma que se han registrado a lo largo del territorio español, la ley electoral (LOREG) no es clara y puede acabar dando la razón a los propietarios de la marca. No es el caso de Córdoba, donde la JEC dio la razón al nuevo partido inscrito, «Ganemos en Común», tras impugnarse la candidatura de la lista fantasma registrada con el nombre de Ganemos Córdoba sin que estuviera constituida por integrantes de Ganemos. A pesar de ello, una resolución judicial, fechada este viernes 3 de mayo ordena “la proclamación de la candidatura Ganemos Córdoba, dejando sin efecto la proclamación de la candidatura Ganemos en Común Córdoba […] La comparación se establece entre un partido político por un lado, y una coalición de partidos, por otro, respecto de la cual sostiene el Tribunal Constitucional que su denominación no puede coincidir con la perteneciente o tradicionalmente usada por un partido político”, en referencia al partido Ganemos que se registró en 2014 en todo el país. “Los términos legales exigen respetar la denominación perteneciente o usada  tradicionalmente por un partido político legalmente constituido, que necesariamente ha de ser anterior en el tiempo a la candidatura que pretende arrogarse la misma o similar denominación”. Esta decisión provocaría que la coalición de partidos no pueda presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo a la que también concurren Podemos e Izquierda Unida tras fracasar las negociaciones entre las tres formaciones para una candidatura única de confluencia.

La sentencia argumenta el fallo en la coincidencia de ambos nombres que pueden llevar a la confusión a los electores, pero da la razón a la lista fake de Ganemos Córdoba por tener registrado con anterioridad el nombre. La marca Ganemos se registró legalmente como partido político en octubre de 2014, afectando a distintas zonas del país y en distintas lenguas del estado. Lo cierto es que Ganemos en Común Córdoba no se registró hasta marzo de 2019 exclusivamente para las elecciones municipales en Córdoba. Desde la anterior agrupación electoral, actualmente Ganemos en Común, se recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Ganemos esta conformada por EQUO, parte de la militancia de Podemos y activistas sociales, y cuenta en la actualidad con cuatro concejales en Córdoba. Se ha puesto en marcha una petición –«No pueden impedir que Ganemos en Común Córdoba se presente a las elecciones»- en la web Change.org.

Comunicado

El pasado 23 de abril se hicieron públicas las listas oficiales de grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Córdoba y nos encontramos con la sorpresa de que habían presentado una lista con el nombre de “Ganemos Córdoba” que no es, ni tiene nada que ver con la agrupación electoral Ganemos Córdoba que en 2015 logró convertirse en la tercera fuerza política de la ciudad en número de votos, que hoy tiene 4 concejales, y está integrado en la coalición Ganemos en Común junto a Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y muchas personas activistas procedentes de colectivos sociales.

Este Ganemos Córdoba “fake” se trata de un “partido-estafa”, una organización fantasma sin afiliados ni actividad política, que ha presentado candidaturas en varios centenares de municipios en las presentes elecciones teniendo como único fin el ánimo de lucro, intentando apropiarse del trabajo realizado por otras personas y de los recursos municipales a disposición de los grupos políticos con representación institucional. Hay constancia documental de cómo se ha buscado a través de anuncios en internet a personas que quisieran ser concejales.

Ante la publicación de esta lista falsa, desde Ganemos en Común alegamos solicitando a la Junta Electoral la eliminación de la misma por ser un fraude y por su efecto de adulterar las elecciones y confundir al electorado.

La Junta Electoral nos dio la razón, resolviendo por unanimidad a nuestro favor, anulando la candidatura falsa de este Ganemos Córdoba “fake” el 29 de abril. Ante dicha resolución el “partido-estafa” presentó un recurso en el Tribunal del Contencioso-Administrativo el cual, lamentablemente, no sólo ha dado la razón al falso Ganemos, sino que además ha resuelto anular la candidatura de Ganemos en Común para las próximas elecciones, alegando un “uso tradicional” que nunca ha sido tal, todo esto con el criterio en contra de la fiscalía que nos daba la razón.

Esta decisión nos dejaría sin opción de presentarnos a las elecciones municipales, excluyéndonos como proyecto social y político de cambio para la ciudad, además de los efectos que pudiera tener la posible entrada de esta organización fraudulenta en el Ayuntamiento que supone un atentado en toda regla y sin precedentes contra la democracia.

Ganemos en Común no se rinde y ha recurrido al Tribunal Constitucional para intentar revertir está última sentencia. Se trata de procesos que se resuelven de urgencia, pues deben de estar resueltos antes de las elecciones.

Creemos importante que la sociedad esté al tanto de este asunto para que todo el mundo sepa qué hay detrás de esta falsa candidatura, para contribuir a que haya la menor confusión posible, porque en esta ciudad se sabe y es público y reconocible quién es el verdadero Ganemos y no puede ser que porque una red mafiosa haya registrado una marca pueda no sólo apropiarse del trabajo y el capital político de los demás, sino dejarnos a todas sin nuestro derecho a la participación política, nuestro derecho a intentar construir la Córdoba que queremos.

No es un problema solo de Córdoba, es un problema de estafa democrática nacional, este “partido-estafa” ha presentado candidaturas fantasma en los municipios del Estado donde hay colectivos fuertes y con representación trabajando durante estos cuatro años bajo el nombre de Ganemos, los otros Ganemos, los de verdad, como Jerez, Córdoba, Bilbao, Toledo, Albacete, Sabadell, Hospitalet, Erandio, Tres Cantos, Pinto, Santander… Siendo más de 6000 los recursos interpuesto en el conjunto del estado.

Por todo lo anterior te pedimos el apoyo, que firmes y que difundas nuestra petición para que el Tribunal Constitucional no permita un atentado democrático a derechos fundamentales recogidos en nuestra carta magna y se tomen las medidas para que esta candidatura “fake” deje de pervertir nuestra democracia.

 


fake /  Ganemos Córdoba /  Ganemos en Común /  Junta Electoral Central (JEC) /