Redacción •  Actualidad •  23/01/2018

EQUO pide que se investigue el atropello de un lobo en Gredos

Para el partido verde es necesario acabar con la impunidad respecto al maltrato y muerte de la fauna salvaje.

EQUO pide que se investigue el atropello de un lobo en Gredos

Madrid 23/01/2017.- Durante la pasada semana fueron publicadas unas imágenes en redes sociales del supuesto atropello de un lobo en la Sierra de Gredos. Ante estos hechos, EQUO ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer si se va a emprender alguna investigación de oficio y si el Gobierno considera punibles estos hechos.

Para el partido verde es necesario acabar con la impunidad respecto al maltrato y muerte de la fauna salvaje. Según el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, “Estos hechos lamentables deben ser perseguidos de oficio por el Ministerio del Interior. Queremos saber qué va a hacer el Gobierno al respecto; pero además urge modificar el Código Penal para que el maltrato injustificado a animales salvajes sea también contemplado como delito”.

En las fotografías (publicadas en un grupo abierto de Facebook llamado «Gredos sin Lobos», que ya ha sido eliminado) se ve a un lobo corriendo junto a un coche en una carretera en Gredos. Según la publicación, se trata de la AV-510, entre San Martín de la Vega del Alberche y Navarredonda. Después, se ve al que parece ser el mismo lobo, atropellado en la cuneta. Unas fotografías acompañadas del siguiente texto, cuyos autores se jactan de la muerte del lobo: “Un lobo atropellado entre Navarredonda y San Martín de la Vega. DEP. Se le ve muy mansito al lobo”.

Aunque la presión de las redes sociales obligó a los responsables de dicha publicación a cerrar la página de Facebook “Gredos sin lobos”, se desconoce por el momento si se emprenderán acciones legales contra los supuestos autores del atropello mortal. Un incidente similar, con fauna salvaje, sucedió con un jabalí, que fue lanzado por un precipicio por unos excursionistas el pasado mes de noviembre, o la reciente agresión brutal a un jabalí subida a redes sociales.

Según denuncian desde EQUO causar la muerte intencionalmente a una especie estrictamente protegida, como es el lobo en Ávila, constituye un delito que debe ser perseguido por las autoridades.

Por otra parte, desde el partido verde denuncian que el 11 de mayo de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico y su declaración como especie protegida; sin embargo el Gobierno aún no ha iniciado los trámites para llevarlo a cabo.


EQUO /  lobo /