Redacción •  Actualidad •  22/12/2022

CCOO apuesta por incrementar los salarios y reforzar la negociación colectiva en su Consejo Confederal

  • CCOO celebra en Toledo su Consejo Confederal centrado en los salarios y la negociación colectiva.
  • Unai Sordo ha comenzado su intervención señalando la grave situación política que vive el país, “muy determinada por la decisión del TC de clara injerencia en la actividad del legislativo”.
CCOO apuesta por incrementar los salarios y reforzar la negociación colectiva en su Consejo Confederal

Para el secretario general de CCOO “este es el último episodio de una deriva que lleva gestándose un tiempo; es la concreción judicial de la ilegitimidad de esta legislatura para una parte de la derecha española”. Es muy preocupante esta irrupción “preventiva” del poder judicial en la actuación del Congreso y del Senado, antes de que se apruebe una ley, además con buena parte de sus miembros con el mandato caducado. Sordo considera que “procede combinar una respuesta de firmeza y calma, para defender la actuación democrática e instar a una reforma de la LOPJ y del Tribunal Constitucional para renovar estos órganos en 2023”.

Todo esto contribuye a reforzar la polarización política, que va a hacer muy difícil cualquier escenario de diálogo político, pero también social, a lo que se añaden los diversos procesos electorales que tendrán lugar en 2023.

Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo ha abordado algunas materias de diálogo social que se pueden resolver en las próximas semanas: SMI y pensiones. En cuanto al SMI, el secretario general de CCOO ha recordado que los datos de la Comisión de expertos no vinculan a CCOO, reiterando que “la subida del SMI debe cubrir la inflación media de este año, lo que supondría una subida de 1.080 a 1.100 euros”.

Para Sordo “es evidente que en este acuerdo no va a entrar la CEOE”, pero ha advertido que “con la franja baja del informe de los expertos tampoco van a contar con CCOO”.

Pensiones

La segunda fase de la negociación sobre pensiones, que debía pivotar en torno a un paquete de medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, en el marco de las recomendaciones del Pacto de Toledo y del componente 30 remitido por el Gobierno de España a la Comisión Europea, avanza muy lentamente y con una polémica medida (el aumento del período de cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años) que, reitera Unai Sordo, “CCOO no vemos necesaria, ni está recogida en las recomendaciones del PT, ni de momento cuenta con consenso parlamentario para llevarla a cabo. Para CCOO, lo pertinente sería que las fuerzas políticas consensuaran una posición y después adoptaríamos una posición”.

Pacto de rentas, tan deseable como inviable

“La actitud de CEOE no parece que vaya a ayudar mucho para alcanzar un pacto de rentas; de hecho, está bastante reticente a cualquier acuerdo”, ha advertido Unai Sordo. Ha encontrado una justificación en el reciente acuerdo del Gobierno con EH-Bildu sobre una medida menor de la Inspección de Trabajo –que ciertamente el Ministerio de Trabajo no ha consultado ni trasladado al diálogo social–, para sobreactuar anunciando que renuncia a la interlocución con el Ministerio.

Tampoco el Gobierno parece muy dispuesto a abordar con seriedad un pacto de rentas, pese a sus reiterados anuncios. “En cualquier caso, ha señalado Sordo, CCOO debe seguir manteniendo un pulso propositivo en materias de diálogo social tripartito como formación, salud laboral, o el seguimiento de los PERTE”.

Otro aspecto importante para CCOO es la estrategia de cuidados, que debe formar parte del desarrollo del Estado social y democrático de derecho, para lo que se pretende plantear un Pacto o Estrategia Estatal por los Cuidados.

Distribución de los costes de la crisis

En el informe se destaca que “muy probablemente la inflación subyacente superará al índice general en diciembre, poniendo de manifiesto un fuerte efecto de segunda ronda con origen en el incremento de los beneficios empresariales”.

Los salarios, por su parte, crecen al 2,64% hasta octubre y este año registrarán una pérdida de poder de compra histórica, pese al efecto corrector de las cláusulas de revisión pactadas.

Esta situación hace que la negociación colectiva sea la variable más relevante de la acción sindical de los próximos meses.

Negociación colectiva, AENC

El bloqueo del AENC en 2002 nos llevó a la estrategia “salario o conflicto”. El balance, como ya preveíamos, es desigual. Se está demostrando que el factor más determinante en la disputa por los salarios no es tanto la marcha económica del sector (en líneas generales todos los sectores económicos en España tienen márgenes empresariales vigorosos), como el grado de sindicalización, la práctica negociadora y llegado el caso el nivel de movilización que seamos capaces de organizar.

El 26% de los trabajadores afectados por un convenio colectivo han alcanzado subidas salariales de media del 5,02%. Entre los convenios firmados en 2022 la subida salarial media se va a situar en torno al 4% y se han suscrito cláusulas de revisión salarial que afectan a la mitad de las personas cubiertas por un convenio colectivo. Pero estos datos son medias; hay numerosos sectores donde las subidas salariales son pequeñas o sus convenios están bloqueados. Para estas personas es fundamental recuperar un AENC que les sirva de palanca para desbloquear sus convenios.

Si conseguimos un AENC razonable, aunque haya organizaciones patronales que se resistan a aplicarlo, va a ser un elemento importante para la negociación colectiva y nuestra legitimación como agentes sociales. Pero debe ser un buen AENC. Debe tener cláusulas de revisión salarial, con referencia necesaria a la evolución de los precios pero con flexibilidad en su actuación. Pero también se podría incorporar algún nuevo elemento, vinculando la cláusula de revisión (o una parte de ella) a la evolución económica de la empresa o sector.

Debemos monitorizar los procesos de negociación para poder dar una batalla por la negociación colectiva, con algunos sectores “tractores”, en los que la correlación de fuerzas permita una negociación más favorable a nuestras reivindicaciones, que deben orientar y tirar de la negociación colectiva en el sector, frente a sectores más débiles.

CCOO también va a trasladar al Gobierno la necesidad de modificar la Ley de Desindexación y la Ley de Contratos Públicos, que están imposibilitando que las mejoras de los convenios colectivos lleguen a miles y miles de personas trabajadoras que desempeñan su actividad en sectores concertados con las administraciones públicas.

Desarrollo y extensión organizativa

La negociación colectiva debe ser una palanca para reforzar la densidad sindical, el poder contractual y la extensión de CCOO en el mundo del trabajo. “Nos acercamos a un proceso de concentración electoral relevante, que hay que combinar con la negociación colectiva”.

“En consecuencia, ha destacado el secretario general de CCOO, hemos de profundizar en el trabajo de desarrollo organizativo, para fortalecer el sindicato y acometer las elecciones sindicales, no solo manteniendo sino reforzando el número de delegadas y delegados, consolidando la presencia de CCOO en los sectores en que ya estamos y ampliando la representación a aquellos lugares a los que aún no llegamos”.


salarios /