Redacción •  Actualidad •  22/12/2021

PACMA insta a los ayuntamientos a optar por unas fiestas libres de pirotecnia y pide a la ciudadanía que no haga uso de petardos

  • El Partido Animalista hace un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía y pide que no se tiren petardos, por los animales y por las personas más vulnerables.
  • Las celebraciones deben ser para todos y todas, y no un sufrimiento terrible para algunos, señalan desde la formación.
PACMA insta a los ayuntamientos a optar por unas fiestas libres de pirotecnia y pide a la ciudadanía que no haga uso de petardos

Madrid, 22 de diciembre de 2021.- El Partido Animalista insta a los ayuntamientos a que no incluyan la pirotecnia entre las celebraciones previstas para estas fechas, pues conlleva un gran sufrimiento para los animales y para las personas más vulnerables, como quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Asimismo, la formación pide a la ciudadanía que no haga uso de petardos en estas fechas, de forma que las celebraciones sean inclusivas para todos y todas, y no supongan una experiencia horrible para algunos.

«Todos los años conocemos historias terribles de animales que se pierden, sufren accidentes o incluso mueren por culpa de los petardos», señala el presidente de PACMA, Javier Luna«Ya es hora de que los ayuntamientos actúen al respecto, prohíban el uso de petardos y eliminen la pirotecnia de las celebraciones de estas fiestas», remarca Luna.

Asimismo, desde PACMA hacen un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía, y piden a la población que no tire petardos. «Muchos animales sufren un estrés y una angustia terribles, huyen desesperados, se autolesionan o incluso pueden llegar a morir. Pedimos respeto y empatía también para ellos y para las personas más sensibles», argumenta el presidente de la formación animalista.

Desde el Partido Animalista recuerdan que existen alternativas visuales, como los espectáculos de láser o pirotecnia silenciosa que permite disfrutar de una imagen festiva sin provocar el impacto sonoro de los fuegos artificiales o petardos. Los efectos más habituales de  la pirotecnia tradicional son miedo, estrés, ansiedad, huidas, etc., pero también pueden provocar muerte súbita, incluso de bandadas enteras de aves.


PACMA /