Redacción •  Actualidad •  22/12/2016

El PP revalida la Ley Mordaza en el Senado y se vale del PSOE para aprobar el techo de gasto

El PP ha vuelto a utilizar el rodillo de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción para articular las medidas contenidas en la Ley Mordaza. El Partido Popular ha defendido su moción porque, según el propio partido del Gobierno, es necesaria y responde a exigencias sociales. Maribel Mora, la Portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha preguntado si quienes presentan la moción lo hacen “sobradísimos de sentido del humor o faltos absolutamente de pudor”.

El PP revalida la Ley Mordaza en el Senado y se vale del PSOE para aprobar el techo de gasto

Mora ha juzgado la polémica Ley Mordaza como un “agujero negro para las libertades”. Ha explicado también como hasta cuatro relatores de Naciones Unidas han manifestado su discrepancia con unas medidas que amenazan con violar derechos y libertades fundamentales. También ha recordado a los senadores y senadoras que Reporteros Sin Fronteras ve esta Ley como una medida coactiva para el desempeño profesional de los y las periodistas. A pesar del rechazo del resto de fuerzas parlamentarias de la Cámara Alta, la moción se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP.

Ayer, sin embargo, el Partido Popular sí consiguió el respaldo del PSOE para aprobar conjuntamente el techo de gasto que ambas fuerzas habían pactado y aprobado previamente en el Congreso. El senador valenciano Ferran Martínez ejerció de portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para plantear que el techo de gasto fijado para 2017 supone un recorte encubierto de 5.000 millones de €, ya que en el ejercicio de 2016 el techo fijado ascendió hasta los 123.000 millones, de los que solo se ejecutaron finalmente 118.000, siendo esta última la cifra que utiliza Montoro para fijar una cantidad para el nuevo año. El techo de gasto pactado por PP y PSOE prevé además que, nuevamente, ayuntamientos y Comunidades Autónomas sean quienes tengan que asumir más recortes sociales. Teniendo en cuenta además que las cifras presentadas por el Gobierno son bastante optimistas y no se corresponden con las previsiones de otros organismos, el senador Martínez planteó como alternativa una reforma fiscal progresiva, que grabe a las grandes fortunas y no suponga aumentar la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, que según el modelo de PP y PSOE son quienes asumen sobre sus hombros el peso principal de las cargas impositivas.

Control al Gobierno

La primera de las preguntas de Control al Gobierno por parte del Grupo del Cambio ha llegado de la mano de María Freixanet, senadora de En Comú Podem. En ella, ha planteado la inexorable necesidad de que los mensajes que culpabilizan a las víctimas de violencia machista no vuelvan a emitirse desde las RRSS de la Policía Nacional.

En este sentido, tuits como “piensa dos veces al enviar una foto subidita de tono” o “si te roba un beso no es delito”, fomentan una actitud machista que responsabiliza a la víctima y excusa al maltratador en lugar de culpabilizarlo. El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que se trata de casos de mensajes aislados pero que no les duelen prensa “pedir disculpas” por ellos.

Ahora bien, el trasfondo de esta pregunta que trataba de abordar la necesidad de modificar definitivamente el paradigma de la lucha contra la violencia machista acusando y persiguiendo al maltratador y defendiendo a la víctima ni siquiera ha llegado a considerarse desde el actual Gobierno.

La segunda pregunta ha llegado de la mano de Ramón Espinar, Portavoz en el Senado del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que ha cuestionado la política fiscal de esta legislatura. “Y es que tenemos un problema de recaudación en este país que puede derivar en una democracia impotente para defender la sanidad y educación pública y unas garantías sociales que, sin embargo, el Estado, no puede garantizar”, ha asegurado el portavoz. En España, 3 de cada 4 euros de los que ingresa la Hacienda Pública provienen del bolsillo de los trabajadores a través del IRPF o de los impuestos al consumo (IVA).  Al mismo tiempo, empresas como El Corte Inglés han pagado 0 impuestos en el país este año y las del IBEX 35 pagan impuestos por debajo del 7% de sus beneficios.

“Nosotros creemos que hay una tendencia desde los años 80 en el país a una distribución inversa de la Renta y a un sobrepeso de las rentas del capital por encima de las rentas del trabajo. En este país, desde 2011, más del 50% del PIB son rentas del capital y no rentas del trabajo. Y la tendencia va en aumento”, ha proseguido Espinar en su turno de preguntas. “Creemos que hay que revertir esta tendencia. Todos los esfuerzos de los inversores del Estado y toda la energía recaudatoria pe4sa sobre las rentas del trabajo y no sobre las rentas del capital”

Por eso, durante nuestra intervención, desde el Grupo del Cambio pedimos revisar el impuesto de sociedades, eliminar los privilegios fiscales, y “una fiscalidad, en definitiva, a la altura de estos tiempos, que nos permita ser una democracia completa en la que los ciudadanos votan un mandato y no un deseo que luego se cumplirá o no en función de cómo se encuentren las arcas del Estado”, ha concluido el senador Espinar.

La tercera pregunta del Pleno por parte del Grupo del Cambio la ha realizado Vanessa Angustia sobre la ratificación del Convenio número 188 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo de pesca. Aunque la Ministra Tejerina ha recurrido a datos de “rentabilidad” del sector en el país, Angustia ha demostrado que nuestro país podría haber ratificado el citado convenio hace casi 6 años.

Ha hablado, además de dejadez por parte del Gobierno con un sector que aglutina más de 40.000 puestos directos y 100.000 puestos indirectos. “Podían haber exigido ya a los propietarios de los buques pesquero establecer procedimientos de trabajo seguro a bordo”, ha asegurado la senadora. Y eso teniendo en cuenta que el aumento de accidentes laborales ha sido continuo en el sector desde el año 2006 llegando en 2014 a más de 7000 accidentes por cada 100.000 trabajadores y una mortalidad de más del 91% en 2016 (rondaba el 40% en 2006).

Otras mociones

La Moción del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias que precisa la Administración de Justicia no salió adelante por el voto en contra del Grupo Popular, aunque recibió el apoyo del Grupo del Cambio tras la aceptación de una enmienda en la que la senadora Celia Cánovas defendió la adopción de medidas concretas. “En los últimos años, se han eliminado 1500 jueces sustitutos y 500 juzgados. No se ha creado un solo juzgado nuevo. Hay que duplicar, cuanto menos, la inversión en justicia y darle la misma importancia que a la sanidad y a la educación. Como la justicia no interesa porque no da votos, no ha habido ningún interés político por mejorar el funcionamiento jurídico”, ha sentenciado, además, el senador Joan Comorera.

También, desde el Grupo del Cambio, se ha presentado una enmienda a la moción del Grupo socialista para adoptar medidas de transformación del actual modelo energético. Vicenta Jiménez ha sido la encargada de su defensa, pero la moción ha decaído también por el voto en contra del Grupo Popular.


Ley Mordaza /  techo de gasto /