Redacción •  Actualidad •  22/11/2018

EQUO pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para apoyar la lucha contra la contaminación tras el recurso del PP contra Madrid Central

  • La formación verde considera que dicho recurso puede suponer una obstrucción al cumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire.
EQUO pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para apoyar la lucha contra la contaminación tras el recurso del PP contra Madrid Central

Madrid/22/11/2018.- La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que pide la paralización de Madrid Central. El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a iniciativa del Diputado de EQUO Juan López de Uralde, ha registrado varias preguntas para saber qué medidas va a adoptar el Gobierno para apoyar la lucha contra la contaminación.

Varios eurodiputados han pedido recientemente al Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que presione también para evitar que estos recursos impidan que el ayuntamiento garantice la calidad del aire en la capital.

Madrid vulnera desde 20120 los valores límite de NO2 que establece la normativa europea. Por ello, en 2017 la Comisión Europea inició un procedimiento contra España y en enero de 2018 le dio un ultimátum, para que presentara planes convincentes para alcanzar los objetivos de calidad del aire.

El Ayuntamiento de Madrid presentó una serie de medidas, entre ellas la puesta en marcha de Madrid Central, que la Comisión consideró adecuadas, por lo que decidió no llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque manifestó que vigilaría su cumplimiento.

Teniendo en cuenta que 15 millones de españoles respiran un aire que la Unión Europea considera insalubre, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha preguntado al Ejecutivo cómo valora estos recursos contra Madrid Central y si va a tomar medidas contra la Comunidad de Madrid, en tanto que dicho recurso puede suponer una obstrucción al cumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire.

“Ante la obstaculización permanente del PP a cualquier medida contra la contaminación en Madrid, el Gobierno no puede permanecer impasible. Cada año mueren miles de personas víctimas de la contaminación, y eso concierne al Gobierno que debe velar por la salud pública. Esperamos que actúe y que no mire para otro lado”, ha manifestado Juan López de Uralde.


Contaminación atmosférica /  EQUO /  Madrid Central /