Redacción •  Actualidad •  22/11/2017

Podemos exige el cierre inmediato de los CIE de Algeciras y Tarifa y pide explicaciones por el internamiento de cientos de migrantes en la cárcel de Archidona

Mientras el plan de emergencia del CIE de Algeciras y su anexo de Tarifa recoge graves irregularidades, el Gobierno interna a los cientos de migrantes llegados en patera a las costas de Levante en una cárcel que aún no había comenzado a funcionar.

Podemos exige el cierre inmediato de los CIE de Algeciras y Tarifa y pide explicaciones por el internamiento de cientos de migrantes en la cárcel de Archidona

“Cada día es más patente el carácter inhumano de las políticas migratorias de nuestro Gobierno”, afirma Maribel Mora, senadora andaluza y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, que ha registrado sendos escritos ante el Defensor del Pueblo, Fiscalía y ante el juez de control y vigilancia del CIE de Algeciras y Tarifa solicitando su cierre inmediato. En el Plan de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, y solicitado al Gobierno por la senadora Mora, se reconocen las graves deficiencias de las instalaciones. El informe apunta que “el sistema contra incendios actual no está operativo” y que “el plan de evacuación urgente, de manera que se garantice la evacuación de los detenidos, no se puede llevar a cabo”.

El propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales, elaborado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, recoge un “inventario de medios materiales” al que se acompaña una descripción del estado de los mismos. Además de no existir megafonía o sistema de alarma, los extintores constan como no revisados, se detalla que no funcionan ni la central de alarma ni los pulsadores de incendio y se desconoce el estado de mantenimiento de las bocas de incendio y de los pulsadores de alarma. A estas preocupantes carencias hay que sumar el sistema de apertura manual de las celdas, que utilizan candados y que, en caso de incendio o emergencia, podrían convertir las instalaciones en una ratonera mortal. Estas graves deficiencias son puestas en conocimiento de Defensor, Fiscalía y Juzgado de control del CIE de Algeciras por la senadora Maribel Mora, que insta al cierre cautelar de las instalaciones hasta que se solventen las deficiencias, en caso de producirse un incendio, podría provocarse una catástrofe humana completamente evitable.

“El Gobierno se empeña en poner en peligro las vidas de los internos retenidos en el CIE de Algeciras y Tarifa así como la de los propios funcionarios que trabajan en las instalaciones”, señala la senadora andaluza de Podemos, para quien “el cierre inmediato de estas instalaciones denigrantes es urgente y necesario”. Desde hace años numerosos colectivos sociales y pro derechos humanos denuncian las terribles condiciones de unas instalaciones que en el pasado, cuando fueron utilizadas como cárcel, hubieron de ser cerradas por sus terribles condiciones de mantenimiento.

Preocupación por el uso de las instalaciones de Archidona como CIE improvisado

Por otra parte, la senadora Maribel Mora ha solicitado la comparecencia urgente de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para que explique la decisión del Ministerio de internar a migrantes, recién llegados en patera a nuestras costas, en el Centro Penitenciario de Archidona. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado también ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno ofrezca explicaciones ante una decisión que ha alarmado a la sociedad civil.

La senadora Mora pide al Gobierno información sobre la capacidad y la ocupación de cada uno de los centros de internamiento existentes en nuestro país. También pregunta al Gobierno respecto a qué juzgado realiza las funciones de control jurisdiccional de los migrantes retenidos en el Centro Penitenciario de Archidona. Mora también pide al Gobierno que le proporcione cifras del personal y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de Archidona, a fin de que se garanticen las necesidades especiales de los migrantes retenidos. La senadora andaluza pregunta también “si ha dictado el Gobierno algún tipo de resolución a los efectos de calificar como centro de internamiento temporal de inmigrantes las instalaciones de Archidona”. Por último, la senadora Mora pregunta al Gobierno “si considera que dicha actuación es conforme a la actual normativa de extranjería, a la doctrina constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

“Ya sabíamos que a este Gobierno le preocupa poco o nada el bienestar y la dignidad de las personas migrantes; ahora sabemos también que no le importa lo más mínimo saltarse incluso la Ley de Extranjería para meter en la cárcel a personas que, víctimas de la violencia y las mafias, acaban de llegar a nuestro país en patera”, ha manifestado la senadora Maribel Mora. La senadora andaluza tiene previsto visitar el próximo viernes el Centro Penitenciario de Archidona.


cárcel de Archidona /  CIE /  CIE de Algeciras /  inmigrantes /