Redacción •  Actualidad •  22/10/2021

Un «vermú» feminista para homenajear a Doña Emilia

El evento tendrá lugar a aire libre en el Anfiteatro situado detrás de la Biblioteca Pública del Polígono de Toledo; el próximo domingo, 24 de octubre, a las 12 horas.

Un «vermú» feminista para homenajear a Doña Emilia

Así ha anunciado la Plataforma 8M de Toledo que conmemorará el 100 aniversario de la muerte de la feminista y referente gallega Doña Emilia Pardo Bazán. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental, dedicando una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Doña Emilia está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino. A finales del siglo XIX afirmaba: La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”.

“Somos menos de dar oídos a la palabra del señor y más de querer escuchar la palabra de las señoras, en este caso de Emilia Pardo Bazán, que tanto hizo por las mujeres en unos tiempos nada fáciles para nosotras. Nos parece importante realizar actos como éste que visibilicen a mujeres tan importantes como ella en nuestro país y aprovechando que la situación sanitaria ha mejorado mucho nos hemos animado a hacerlo”, explican desde la Plataforma.

“Será un acto homenaje, pero también de comadreo, de charla, de crecimiento y lecturas junto a todas las personas que quieran acompañarnos. Seguro que lo disfrutamos y ojala sea el primero de muchos eventos en la misma línea”, explican desde la Plataforma 8M Toledo.

El evento contará con la participación de la actriz María Elena Diardes, actriz y directora de la compañía La Recua Teatro, y con la poeta Ruth Rodríguez, autora de los poemarios El viaje de la guerrera (2020) y Un pozo de agua crujiente (2015), ambos publicados por Lastura Ediciones. Pero el micro estará abierto para cualquiera que desee leer sus textos y ser parte activa de este encuentro.

Desde la Plataforma animan a participar en este encuentro diferente a los homenajes clásicos de ponencias al que han querido dar un toque distendido llamándolo jocosamente LiarLa Pardo Bazán. “Seguro que a Doña Emilia le hubiera encantado participar en un acto como éste”, afirman desde la Plataforma.

Toledo, 22 de octubre de 2021

PLATAFORMA 8M TOLEDO


feminismo /