Redacción •  Actualidad •  22/10/2016

IU-Sanlúcar denuncia que los bancos podrían pagar 1242 euros por cada cajero automático y tan solo pagan 440 euros

Dicha tasa en Sanlúcar es en la actualidad de 440,40 euros por cajero. En la actualidad hay instalados 13 de estos aparatos, lo que supone una recaudación anual de 5.725,2 euros. A cada banco se le puede cobrar por cajero automático la cantidad de 1.242,83 euros y como son 13 cajeros en toda la ciudad hace un total de recaudación de 16.156,79 euros. Es decir, se podría recaudar prácticamente 3 veces más de lo que se recauda actualmente por mismo concepto.

IU-Sanlúcar denuncia que los bancos podrían pagar 1242 euros por cada cajero automático y tan solo pagan 440 euros

El equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y compañía mantiene la práctica totalidad de los impuestos y tasas municipales en sus máximos legales, todo ello a pesar de que Sanlúcar de Barrameda tenga la mayor tasa de desempleo y unos de los mayores índices de pobreza del país.

Sin embargo, mientras todos los sanluqueños años tras año han visto como el IBI subía, a las grandes empresas y los bancos que operan en la ciudad se les han mantenido congelados sus impuestos y tasas municipales en los máximos legales.

Recientemente, Víctor Mora y compañía han creído necesario ofrecer en nota de prensa la tasa que cobra a los bancos por instalación de cajeros automáticos en un intento de justificar lo injustificable. Dicha tasa es en la actualidad de 440,40 euros por cajero. En la actualidad hay instalados 13 de estos aparatos, lo que supone una recaudación anual de 5.725,2 euros.

Se dice que una verdad a medias es la peor de las mentiras. La verdad completa hubiese consistido en ofrecer también el tope legal que por este concepto que se puede cobrar a los bancos y no lo han hecho. A cada banco se le puede cobrar por cajero automático la cantidad de 1.242,83 euros y como son 13 cajeros en toda la ciudad hace un total de recaudación de 16.156,79 euros. Es decir, se podría recaudar prácticamente 3 veces más de lo que se recauda actualmente por mismo concepto.

Esta es la demostración práctica de unas ordenanzas fiscales injustas dentro de un sistema tributario local absolutamente injusto que no mejorarán las condiciones de vida de los sanluqueños ni conseguirán la financiación de una ciudad más justa y equitativa, que ha impuesto Víctor Mora y compañía, en el que los bancos y las grandes empresas que facturan más de un millón de euros siempre han salido muy beneficiadas.

La inmensa deuda de más de 153 millones de euros creada por la nefasta gestión económica del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Elena Sumariva la quieren que la paguen los sanluqueños, sea cual sea sus situación económica y social, excepto los bancos y grandes empresas, para los que no se les escatiman parabienes.

IU año tras año en nuestras alegaciones a las ordenanzas fiscales siempre hemos propuesto que a bancos y grandes empresas se le subieran los impuestos y tasas municipales para que tributaran en sus máximos legales. PSOE y Ciudadanos, siempre lo han rechazado, mientras que subían todos los impuestos y tasas a todos los sanluqueños, a la vez que introducía una serie de bonificaciones en algunos impuestos, cuyo alcance y cuantía de las mismas nunca han aportado.


bancos /  Izquierda Unida /