Redacción •  Actualidad • 22/07/2020

Consternación ante las líneas maestras del borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC)

Ecologistas en acción de Extremadura expresa su consternación ante las líneas maestras del borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) expuestas ayer por la Consejería de Transición Energética y Sostenibilidad. La exposición tuvo lugar dentro de la reunión que celebra anualmente el Observatorio Extremeño de Cambio Climático.

Consternación ante las líneas maestras del borrador del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC)

La Consejera Olga García García y el Director General de Sostenibilidad Jesús Moreno Pérez presentaron los aspectos principales del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030, los decretos de formalización del Observatorio Extremeño de Cambio Climático y la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Extremadura, así como el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Extremadura 2015-2018.

En dicha reunión el Delegado territorial de la Agencia de Meteorología en Extremadura realizó una exposición de los preocupantes efectos del cambio climático que ya se están constatando en Extremadura, con un incremento de las olas de calor, un aumento de la incidencia de temperaturas superiores a los 40º C y también mostró posibles escenarios de desertificación que afectarían a Extremadura. Para finalizar mostró dramáticos escenarios para finales de este siglo con temperaturas medias globales de 4 y 5 º C por encima de la media preindustrial.

Ecologistas en Acción valora positivamente que se formalice la actividad del Observatorio Extremeño de cambio Climático y que se realice la creación de una comisión interdepartamental entre las consejerías de la Junta de Extremadura, asimismo valora también que se perfile un horizonte en 2030 con un 100 % de generación eléctrica renovable.

Sin embargo la organización encuentra preocupante que se elabore el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con una serie de medidas y que se calcule a posteriori el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el resultado es un insuficiente descenso del 10% para 2030 respecto al 2017, cuando organismos como la ONU o la Comisión Europea recomiendan un descenso del 55% para 2030 y Ecologistas en Acción exige un descenso del 70% a un ritmo del 7% anual.

La Consejería se escuda en que las emisiones de Extremadura son bajas en el contexto del Estado y escoge un año de referencia con emisiones superiores a las del 1990, añaden que es imposible un descenso mayor, pero Ecologistas en Acción defiende que para poder exigir un drástico decenso de emisiones al Estado, a la Unión Europea y al resto del mundo Extremadura debe dar ejemplo, además argumentan que estamos en una posición más favorable para realizarlo y que tenemos más interés en que esto se lleve a cabo, dado que somos una de las regiones más vulnerables del continente.

La organización se muestra preocupada por la ausencia del ferrocarril en estas medidas expuestas y le llama la atención la mención al despliegue de 30000 vehículos eléctricos, en consonancia con el apoyo tácito que está mostrando la administración a la minería del litio en Extremadura, entre otros intereses de las corporaciones mineras.

La Consejería exhibe datos económicos positivos asociados a este plan, pero el 93% de la inversión es privada, en contra de lo propuesto por Ecologistas en Acción, que exige una fuerte inversión en el sector ferroviario público, en ayudas y líneas de crédito al autoconsumo, en plantas municipales de producción de energías renovables, en el apoyo a las cooperativas productoras de energía y a las cooperativas y PYMES del sector agropecuario y del sector secundario que cumplan con criterios de sostenibilidad y cercanía.

Ecologistas en Acción continuará reuniéndose y haciendo aportaciones y críticas a las políticas de la Junta de Extremadura, pero seguirán luchando junto a las plataformas y organizaciones que quieran reivindicar los derechos de las presentes y futuras generaciones mediante las protestas en la calle y la desobediencia civil , dado que el camino que nos ofrecen las administraciones y la escasa permeabilidad que muestran ante la ciencia y las entidades sociales, nos conducen de facto a un incremento constante de las emisiones, tal y como muestran los datos arrojados por la propia Junta de Extremadura.


calentamiento global /  Ecologistas en Acción /  Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) /  Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 /  Redacción /