Redacción •  Actualidad •  22/04/2021

Ataque a un miembro de Barrios Hartos: «Muerte a los rojos, maricones, viva España»

Convocan concentración el sábado 24 de abril, a las 12 horas, en las Rotonda Avda. Ingeniero La Cierva con la Avda. La Plata.

Ataque a un miembro de Barrios Hartos: «Muerte a los rojos, maricones, viva España»

Comunicado

La Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla, denuncia un ataque violento sufrido por un activista vecinal de sus filas. Se trata de un vecino del distrito Cerro-Amate, que fue perseguido por un par de hombres que iban en un coche desde el que le lanzaron una piedra dirigida a la cabeza. Por suerte fallaron el tiro,  pero dejaron constancia de su filiación y lo que pretendían. Lo hicieron al grito de “MUERTE A LOS ROJOS, MARICONES, ¡VIVA ESPAÑA!”.

Los hechos han sido denunciados a la policía, dando detalles del lugar y hora. El agredido caminaba precisamente hacia una reunión vecinal convocada para demandar la cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento al Centro de Adultos Manolo Reyes, situado en el Cerro del Águila.

Desde «Barrios Hartos» señalan que los hechos son especialmente graves porque el ataque demuestra que los grupos filo-fascistas y neonazis están pasando de la acción contra sedes y locales de organizaciones y partidos de la izquierda al acoso y agresión personal contra quienes luchan por causas sociales. Recientemente en Sevilla, sedes de IU, PSOE, PODEMOS, el espacio cultural de la Barqueta, entre otros, han sido objetivos de pintadas y roturas de cristales, cuando no de asaltos como ocurrió hace algunos meses en la sede de la Mujeres Asociadas Percusionistas (MAP, batucada Yemú Yembá). Son hechos que se enmarcan en un contexto en el que la ultraderecha a nivel estatal está mostrando una actitud cada vez más activa, alentada desde la tribuna pública por partidos como VOX, que no duda en “respetar” a aquellos militares que expresan que “matarían a 26 millones de hijos de puta” o en proferir insultos racistas sin ningún tipo de disimulo.

Señalan que al maltrato y el desprecio de las instituciones públicas a los barrios obreros, donde las lacras del sistema se ceban a través del paro, la miseria creciente, y la desfinanciación progresiva de los servicios públicos (sanidad, educación, coberturas sociales, transporte público-Líneas 3 y 1 de Tussam, etc) se suman estos individuos que no toleran que nadie viva, sienta o luche por lo que crea justo y necesario. Por eso dirigen sus ataques cobardes a personas vinculadas a la lucha por la dignidad de los barrios humildes, en una ciudad que sigue encabezando la lista de los 15 barrios más pobres del Estado.

Barrios Hartos califica los hechos de extremadamente graves y peligrosos, pues podían haber terminado en tragedia si no hubieran fallado la pedrada. Por esta razón anuncian que el sábado 24 a las 12 estarán en una concentración en la rotonda de Avda Ingeniero la Cierva, cruce con Avda. La Plata, demostrando que estas acciones no van a impedir que sigan en las calles exigiendo dignidad para la juventud, la clase obrera y que los barrios estén equipados en condiciones, con servicios públicos e infraestructuras de calidad. Recuerdan además que dentro de pocos meses vendrá el calor, y otra vez, cuando sea necesario tirar de aparatos de refrigeración, se verá si se han acometido o no las obras necesarias contra los cortes de luz, que se denunciaron hace pocos meses frente a Endesa.

Quieren dejar muy claro mediante la acción del sábado que Barrios Hartos no se va a amedrentar y no va a dar ni un paso atrás, y que el activista atacado no está solo ni mucho menos, habiendo recibido multitud de mensajes de solidaridad y apoyo de organizaciones sociales, partidos de izquierda, vecinales, culturales y sindicatos. “Los aislados y antisociales son los fascistas, enemigos de todo lo que huela a progreso y superación de este modelo de sociedad basado en el lucro privado y el beneficio de un puñado de capitalistas”, señalan los portavoces de Interdistritos BH.

Apuntan también que la policía, ante quien se ha formulado la correspondiente denuncia con todos los detalles, tiene ocasión de demostrar si se toma en serio estos ataques o no, más allá de las declaraciones e intenciones. El coche ha quedado identificado en cuanto a color y tipo, fecha, hora y lugar. De este modo, señalan desde Barrios Hartos, “a lo largo de un período dicho vehículo tuvo que pasar, en determinados perímetros, por zonas de cámaras. Si la denuncia queda en un cajón, como en otras ocasiones, será una muestra más de la razón por la que estos grupos actúan impunentemente”. Por eso, insisten, “desde Barrios Hartos sólo podemos confiar en la respuesta unitaria de los movimientos sociales y organizaciones progresistas”. Señalan que coordinadoras y redes como UCRF y Coordinadora Antifascista de Sevilla se han hecho eco de la convocatoria. El sábado pacíficamente leerán un manifiesto en la concentración convocada. Sin duda es una cita importante para cerrar el paso ante una escalada que cada vez se muestra más virulenta por parte de los intolerantes.


Barrios Hartos /